Director de CSN expone en seminario APEC para la evaluación de tsunamis


El sismólogo Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, realizó una presentación durante el día de cierre del “Seminario APEC para la Evaluación de Tsunami 2017″, organizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El director del Centro Sismológico Nacional Sergio Barrientos participó del Seminario APEC para la Evaluación de Tsunami 2017″, organizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que tuvo lugar en Santiago entre el 5 y 7 de diciembre y que dio a conocer las capacidades y labores realizadas por SHOA – SNAM, que cuenta con un sistema de alerta con altos estándares de calidad a nivel internacional, y el trabajo realizado por el SHOA con otros organismos, tanto nacionales como internacionales.

En su exposición, el director del CSN destacó que desde la primera red de monitoreo de 1911 “hemos avanzado como país hasta llegar a un sistema de observación y registro que posee más de 100 estaciones”.

“Actualmente el CSN demuestra un gran avance tecnológico, podemos detectar incluso sismos muy pequeños o que suceden a gran profundidad. Hoy podemos localizar un promedio de 400 sismos con magnitud mayor que 3 por mes. Como país tenemos que estar preparados, porque nuestro territorio se está moviendo permanentemente”.

“Hoy podemos saber exactamente dónde suceden y de qué tamaño son los sismos, después de unos pocos minutos ya tenemos estos resultados. El sistema con el que contamos provee una información única que permite adoptar decisiones rápidas y muy efectivas”, subrayó.

Posterior a la charla de Barrientos, expuso Charles McCreery, director del Pacific Tsunami Warning Center PTWC, quien señaló que “Chile ha hecho grandes avances” en materia de registro y captura de información técnica relativa a estos fenómenos, y que “las mediciones y alertas están llegando muy rápidamente después que suceden los terremotos”.

“No podemos tener esos análisis días después de que sucedan los eventos. Necesitamos esa información inmediatamente, y allí radica la importancia de estos sistemas de monitoreo, tal como lo ha implementado Chile y varios otros países alrededor del mundo. El desafío siempre es el largo periodo de tiempo entre que ocurre un terremoto y la alerta que se pueda dar en las zonas costeras de un territorio. Todas las piezas tienen que trabajar en conjunto. Y es una batalla constante, nunca tienes un sistema completamente funcionando” indicó McCreery.

“La educación tiene un rol que jugar en estos temas. Los países deberían considerar la educación frente a un tsunami como parte de sus currículos escolares obligatorios. Yo sé que los profesores y las escuelas están abrumados por la cantidad de materia y contenidos que deben pasar, pero al menos una vez o dos veces por año recordar y enseñar a los niños cómo actuar frente a un evento de esta naturaleza” recomendó McCreery.

DSC_1602ok

Chile avanza

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco, recordó que en los últimos años han pasado muchas cosas en nuestro país: terremoto de Iquique, terremoto de Illapel y el de Melinca del año pasado. “En el intertanto, el SHOA en conjunto con el CSN y la ONEMI, hemos tenido muchas experiencias y trabajado de la mano con todos los organismos relacionados con la emergencia y esto también se ha reflejado hacia el exterior, tanto en la ayuda y sugerencias que recibimos de ellos, como también en innovaciones que hemos desarrollado nosotros. Este seminario recoge todas esas experiencias, para poder intercambiarlas con los mismos organismos con los que hemos trabajado internacionalmente; y hoy con mucho orgullo podemos darnos cuenta de que otros países como Nueva Zelanda, por ejemplo, están viendo que nuestra experiencia y desarrollos se puede aplicar en sus propias realidades y es lo que requieren”.

Durante la inauguración del evento, la Presidenta Bachelet valoró que “los protocolos y procedimientos que coordinan el trabajo entre ONEMI y los organismos técnicos, SHOA y Centro Sismológico Nacional, se han estandarizado, y gracias a la coordinación interinstitucional y a la nueva tecnología que hemos incorporado, por ejemplo, los tiempos de detección del tsunami se han reducido de 20, que era antes, a 6 minutos. Es un avance importante en contextos en los que cada segundo cuenta”.

“Se ha puesto en marcha la Red Sismológica Nacional, integrada hoy por 103 estaciones de monitoreo que entregan información en tiempo real, para responder de manera oportuna y eficaz frente a un terremoto. La Red Sismológica Nacional se complementa con la Red de Acelerógrafos, 297 equipos cuyo objetivo es proveer información para el estudio de mecánica de suelos. También, el Centro Sismológico Nacional, que reemplazó al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, cuenta con profesionales que monitorean permanentemente, las 24 horas del día y los sietes días de la semana, la información recogida por la Red”, destacó la Mandataria.

seminario tsunamis