Equipo


Sergio BarrientosSergio Barrientos

Director del Centro Sismológico Nacional. Sergio es Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile. Además es presidente de la Federación Internacional de Redes Sismológicas Digitales (FDSN), período 2017-2019, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Sismológica de América (SSA), período 2017-2020. Ha realizado investigaciones post-doctorales en el Instituto de Cooperación para la Investigación en Ciencias del Medioambiente (Universidad de Colorado) y Centro de Terremotos del Sur de California (USC). Ocupó el cargo de jefe de sección sísmica del Sistema de Vigilancia Internacional de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ubicada en Viena, Austria.


Mario PardoMario Pardo

Subdirector del Centro Sismológico Nacional. Es Doctor en Sismología y Física del Interior de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México, México y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile. Además se desempeña como académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.


 Área de Operaciones

Unidad encargada de coordinar las operaciones en terreno, específicamente la instalación y mantención de las estaciones sismológicas, con el objetivo de mantener operativa la Red Sismológica Nacional, junto con las operaciones en relación a los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de la información, es decir la forma en que se transmiten, almacenan y distribuyen los datos recibidos desde las estaciones, además del análisis de los datos recogidos y los procesos para su interpretación y publicación, para lo cual tiene a su cargo a los equipos de Terreno, Informática y Telecomunicaciones, y Análisis, respectivamente. Es liderada por: Sebastián Riquelme, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile.

Equipo de Terreno

Unidad encargada de ejecutar la instalación y mantenimiento de las estaciones sismológicas a lo largo y ancho de todo Chile. Está conformado por: Marco Aros, Alejandro Castro, Marcela Calderón, Magdalena Cuadra, Ismael Ortega, Esteban Saldaño, Cristian Troncoso y Patricio Cortés.

Equipo de Informática y Telecomunicaciones

Unidad encargada de mantener operativos los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de la información, responsables de la correcta transmisión de los datos, su almacenamiento y distribución. Está liderado por Rodrigo Sánchez, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica de la Universidad de Chile. El equipo está conformado por: Simón Baeza, Francisco Bravo, Stefano Cararo, Ricardo Cornejo, Pablo Köch, Miguel Quilaqueo, Eduardo Urbina y Ulises Vergara.

Equipo de Análisis

Unidad responsable de analizar los datos recogidos por las estaciones sismológicas para su posterior publicación. Está liderado por Héctor Massone, Coordinador de la Oficina de Procesos y Análisis, analista de registros sísmicos con más de 40 años de experiencia. El equipo está conformado por los analistas: German Jeréz, Héctor Riquelme, Marcela Durbahn, Carolina Espinoza, Cristopher González, Tarik Iglesias,  Ricardo Ubina, Marcelo Bernardin, Nicole Constanzo, Jaqueline Barrientos, Yolenis Cabello y Esteban Torres.

A ellos se suman los Geofísicos de Análisis: Sebastián  Arriola y Paula Manríquez.


Área de Innovación y Transferencia Tecnológica

Unidad responsable de desarrollar y conocer las nuevas tecnologías que se utilizan en el monitoreo sísmico alrededor del mundo y crear o adaptar nuevas plataformas tecnológicas para el desarrollo de ésta función a nivel nacional. Está liderado por: Felipe Leyton, Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias, mención Geofísica, de la Universidad de Chile. Doctor en Sismología de Saint Louis University, Estados Unidos. El equipo está conformado por: Bruno García y Francisco del Campo.


Área de Geodesia

Unidad encargada de la observación de la deformación de la superficie de la tierra en tiempo real, la cual es aportada por la Red de GNSS (instrumentos de posicionamiento global), datos rápidos y fundamentales para la inversión y determinación de la magnitud de grandes terremotos. Está liderada por Juan Carlos Báez, Ingeniero de Ejecución en Geomensura de la Universidad de Concepción, y Doctor en Ciencia Geodésica de la Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil y del Deutsches Geodatisches ForschungsInstitut, Alemania. Conforma el equipo: David Pineda.


Área de Administración y Adquisiciones

Unidad responsable de realizar la administración de los recursos humanos, tramitar los gastos, licitaciones y rendiciones que conlleva la correcta operación del CSN, gestionando los pagos, la adquisición de equipos, bienes y servicios. Está liderado por Carol Salgado, Administrador Público y Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, y Magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. El equipo está conformado por: Raúl ParraNelson Allendes, Cecilia Cárdenas, Víctor Cornejo y Marlis Stegmaier.


Área de Control de Gestión

Unidad encargada de asegurar calidad en los procesos del CSN. Gestionar debidamente y generar indicadores que permitan realizar la labor de mejor manera, buscando la mejora continua. Es liderada por: Rodrigo Amenábar, Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Geofísica de la Universidad de Chile. El equipo lo conforma: Marcelo Mardones.


Área de Comunicaciones

Unidad encargada de mostrar a la comunidad el trabajo realizado por el CSN, para ello coordina la relación con la prensa, genera material de difusión, organiza charlas y visitas guiadas, todo con el fin de facilitar que las personas conozcan mejor el fenómeno sísmico y adquieran conocimientos en torno a este tipo de eventos. Liderada por Catalina Caro, Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile.