Funcionarios del CSN llevan a cabo trabajos de divulgación científica


Las investigaciones de Sebastián Arriola, Rodrigo Sánchez y Sebastián Riquelme realizaron importantes investigaciones respecto a un posible terremoto en la Región Metropolitana y el modelamiento de tsunamis en menos de un minuto.

 

Con el objetivo de conocer los daños potenciales de un terremoto de alta intensidad en la Región Metropolitana o un tsunami en la Región de Valparaíso, funcionarios del CSN publicaron dos nuevas investigaciones científicas.

Se trata de los funcionarios Sebastián Arriola, Rodrigo Sánchez y Sebastián Riquelme, llevaron a cabo importantes trabajos de divulgación científica, los que fueron recientemente publicados por revistas internacionales.

El primero de ellos contó con la participación de nuestro funcionario, Sebastián Arriola, quien, en colaboración con Christian Flores, Javier Ojeda, Cristian Otarola, y Sergio Ruiz, publicaron la investigación “Stochastic strong-ground motion simulation in the Santiago metropolitan region considering an Mw 7.8 intraplate intermediate-depth earthquake”.

La investigación, que fue publicada en el Journal of South American Earth Sciences, simula la ocurrencia de eventos IID de gran magnitud en la Región Metropolitana, utilizando registros sintéticos de terremotos de alta intensidad ocurridos en otras partes del país.

“En este estudio investigamos el movimiento generado por terremotos de gran magnitud, utilizando una metodología estocástica para simular registros sintéticos, considerando eventos IID de magnitud Mw 7,8”, explicó Sebastián Arriola, quien se desempeña como Coordinador de la Oficina de Procesos y Análisis del CSN.

Para validar este método, los investigadores simularon eventos de profundidad intermedia con magnitudes entre 5 y 6, que ocurrieron cerca de Santiago. Luego de calibrar los resultados, se reprodujeron los datos de terremotos más fuertes, como el 7,8 ocurrido en Tarapacá en 2005.

“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de reproducir historias temporales de alta frecuencia como indicador para reevaluar el peligro sísmico debido a grandes terremotos IID. Durante los últimos años sólo se han reportado eventos IID de magnitud pequeña y moderada debajo de Santiago, pero no se puede descartar la aparición de eventos de gran magnitud”, explicó Arriola.WhatsApp Image 2024-04-15 at 15.14.15 (1)

La segunda publicación realizada por funcionarios del CSN fue: “Quasi Real-Time Tsunami Early Warning Assessment Based on Finite Fault models, realizada por Sebastián Arriola, Rodrigo Sánchez y Sebastián Riquelme, en compañía de Matías Sifón y Mauricio Fuentes.

“En Chile, la alerta temprana de tsunamis se basa en un conjunto de escenarios precalculados para lugares cercanos a la zona de generación de tsunamis. Estos escenarios no son realistas y se calculan a partir de un deslizamiento uniforme y constante sobre la superficie de ruptura, debido al corto tiempo de reacción de las autoridades locales para gestionar la amenaza”, se explica en el enunciado de la publicación.

Según Sebastián Riquelme, Jefe de Operaciones del CSN, “a través de esta investigación presentamos una nueva metodología que permite modelar tsunamis en casi tiempo real, utilizando una inversión del modelo de falla finita para evaluar los niveles de amenaza de tsunami”.

De esta forma, el trabajo investigativo propone que una aproximación lineal de las ecuaciones de ondas en aguas poco profundas puede convertirse en un solucionador numérico que puede implementarse en un lenguaje de programación que permita modelar un tsunami y sus daños en aproximadamente un minuto.

“Los resultados muestran que es posible obtener niveles de amenaza y tiempos de llegada realistas para un tsunami en curso. Una vez calculada la falla finita, se necesita aproximadamente un minuto para producir los mapas de advertencia”, explicó Rodrigo Sánchez.

Según estos plazos, el trabajo realizado por los funcionarios del CSN podría ser clave para la toma de decisiones en casos de tsunami, puesto que la modelación del evento permitiría evaluar anticipadamente sus riesgos asociados y enfocar de mejor forma los esfuerzos de las autoridades.