Introducción


_D3_8327 OK

La Red Sismológica Nacional (RSN) consiste en un conjunto de estaciones sismológicas multi-paramétricas ubicadas en el territorio nacional, un sistema de comunicaciones para transportar las señales hasta los servidores centrales y un centro de adquisición, archivo, análisis y distribución de datos e información sísmica. Una estación se denomina multi-paramétrica porque se compone de sensores y sistemas de adquisición de movimiento del suelo en:

  1. Velocidad (sismógrafos de banda ancha)
  2. Aceleración (acelerógrafos)
  3. Posición (GNSS, Sistema Satelital Global de Posicionamiento)Instrumentos ok

La red actual incluye estaciones del ex Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y las nuevas estaciones provistas por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) a las cuales se les está incorporando un instrumento GNSS. El CSN recibe además los datos provenientes de redes instaladas y mantenidas por entidades extranjeras e internacionales*, cuyo financiamiento proviene de fondos de diversos proyectos de investigación. Los datos emanados desde las estaciones sismológicas son transmitidos en tiempo real –a través de diversos sistemas de telecomunicaciones, entre ellos un subconjunto de  estaciones con bajada satelital propia– al Centro de Datos donde éstos se reciben, se analizan, se almacenan y se distribuyen a diferentes usuarios.

La Unidad de Análisis y Procesamiento es responsable de la estimación de los parámetros hipocentrales (localización geográfica y tiempo de ocurrencia) así como de la magnitud del sismo. Esta información se hace llegar al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para la oportuna evaluación del potencial tsunamigénico de un sismo y a Onemi, organismo encargado de la gestión de emergencias en Chile. Esta información es entregada en un lapso no superior a 5 minutos transcurridos desde la ocurrencia del sismo. Se cuenta con protocolos y una serie de canales de comunicación redundantes para transmitir esta información.

Adicionalmente, Onemi se encuentra efectuando el traspaso de la Red Nacional de Acelerógrafos al CSN, para su mantenimiento y operación; este proceso de transferencia concluirá en septiembre de 2016 cuando el CSN finalice la revisión de todo el instrumental instalado. Esta red consistente en 297 acelerógrafos, fue proyectada y construida con fines ingenieriles con el objeto de caracterizar adecuadamente la respuesta de los diferentes tipos de suelos frente a las solicitaciones sísmicas. Esta red fue diseñada, tanto en la localización de los instrumentos como en las características de construcción e instalación de cada una de ellos, por un grupo de expertos nacionales convocados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo e implementada por Onemi. El CSN tiene 20 días para poner a disposición de los interesados los datos de acelerógrafos de esta red para cualquier sismo de magnitud mayor o igual a 7.
_____________________________________
* Entre nuestros principales colaboradores internacionales se destacan: GeoForschungsZentrum (GFZ) de Potsdam, AlemaniaInstitut de Physique du Globe de Paris (IPGP)Incoporated Research Institutions for Seismology (IRIS)National Earthquake Information Center del Servicio Geológico de Estados Unidos de Norteamérica (NEIC/USGS)California Technological Institute (Caltech)Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Argentina (Inpres)Instituto Geofísico del Perú (IGP)Universidad de Sao Paulo (USP).