Política de Datos


Mediante este documento el Centro Sismológico Nacional (CSN) establece la política de datos que rige para toda la información sísmica generada, que incluye los datos sísmicos, metadata asociada y los distintos productos sismológicos. A su vez establece las responsabilidades y compromisos del CSN para la disponibilidad y distribución de información sísmica al público general. El Convenio de Colaboración entre ONEMI y la Universidad de Chile, firmado el 28 de diciembre de 2012, define la creación del Centro Sismológico Nacional y le entrega la responsabilidad de fortalecer y robustecer la Red Sismológica Nacional (RSN) a la vez que establece el carácter público de toda la información sísmica recopilada.

  1. Todos los datos sísmicos y los productos sismológicos generados por el CSN son de uso público y deberán estar disponibles para el monitoreo sísmico, respuesta de emergencia, difusión, investigación científica, educación del público y otros motivos pertinentes. Cualquier información sísmica anterior a la creación del CSN no es de su responsabilidad; se realizarán los esfuerzos necesarios para hacer entrega de ésta en caso de encontrarse disponible para el Centro.
  2. La definición y disponibilidad de los productos sismológicos generados por el CSN están establecidos y regulados por los correspondientes Protocolos y Convenios vigentes con ONEMI.
  3. Todos los datos sísmicos generados por el CSN deberán contar con la metadata asociada. Ésta incluirá la localización de la estación, respuesta instrumental, y otras variables necesarias para el adecuado procesamiento de los datos.
  4. Los datos registrados por las estaciones sismológicas del CSN y su metadata asociada serán almacenados y distribuidos a través de los equipos existentes, siendo atribuidos al CSN. A su vez, se espera que los usuarios de estos datos atribuyan los registros de manera explícita al Centro Sismológico Nacional.
  5. Los datos sísmicos disponibles en los servidores del CSN, dependiendo del tipo (posición, velocidad o aceleración), podrán ser consultados según los siguientes formatos y canales:
    • a. Registros de velocidad. Los eventos sísmicos, registros en tiempo real y datos en continuo estarán disponibles en formato miniseed en el sitio de IRIS, ds.iris.edu, sin perjuicio de la implementación de una distribución local en el futuro.
    • b. Registros de aceleración. Los registros de los eventos sísmicos estarán disponibles en formato miniseed o evt en el sitio evtdb.csn.uchile.cl. En particular, los datos sísmicos de la Red Nacional de Acelerógrafos (RNA) estarán disponibles en formato evt para registros sobre 2% g (aceleración de gravedad), según las visitas periódicas de mantención de estos equipos. En caso de un evento sísmico de magnitud mayor o igual a 7.0, los datos estarán disponibles en un máximo de 20 días corridos luego del evento.
    • c. Registros de posición. Los datos diarios en continuo estarán disponibles en formato RINEX comprimido (Hatanaka) a una tasa de muestreo de 1 Hz, en el sitio gps.csn.uchile.cl.
  6. La metadata asociada a la información sísmica generada por el CSN estará disponible en formato dataless (para acelerómetros y sismómetros) y ASCII (para GNSS) y será entregada por el CSN en caso de ser solicitada.
  7. El CSN y todos sus participantes e interesados deberán respetar esta política y otras así como también los procedimientos y especificaciones derivados.

Sergio Barrientos P.
Director del Centro Sismológico Nacional

Junio 2019