Quiénes somos


El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es el organismo técnico oficial encargado del monitoreo de la actividad sísmica a lo largo de todo el territorio nacional. La misión del CSN es entregar datos e información sismológica de calidad en forma oportuna a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), autoridades, mundo científico, expertos en los ámbitos de la prevención, mitigación y reducción de riesgo sísmico y a la comunidad en general.

Analisis OK 2
El CSN está compuesto por especialistas en Ciencias de la Tierra y personal de apoyo especializado, quienes trabajan en la instalación y mantenimiento de los observatorios sismológicos, y en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de los datos, de acuerdo a las normas internacionales más exigentes para situaciones de emergencia. El CSN incluye además, como parte importante de su labor, el desarrollo e integración de nuevas metodologías que permiten el mejoramiento continuo de sus capacidades.

Para cumplir con los altos estándares definidos en su misión, el CSN invierte los recursos entregados por el Estado, a través de ONEMI, en disponer de equipos sismológicos, de comunicaciones y de procesamiento de última generación, además de personal altamente calificado, trabajando las 24 horas, 7 días a la semana, para dar una oportuna respuesta en caso de un evento sísmico en el país.

Frente a un evento sísmico en cualquier parte del país, la información que detalla el fenómeno es publicada en breves minutos en el sitio web www.sismologia.cl, que está disponible para el conocimiento de toda la comunidad. En forma paralela, el público interesado puede informarse sobre la sismología y las actividades del Centro Sismológico Nacional en el sitio web www.csn.uchile.cl.