Representantes del CSN participan en Comisión Chile-Argentina para colaborar en emergencias


Miembros del Centro Sismológico Nacional participaron en la segunda reunión de la Comisión Mixta Chile-Argentina, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país con el objetivo de mejorar los protocolos de cooperación en materia de catástrofes.

Los días 7 y 8 de julio se realizó en Santiago la Comisión Mixta binacional que reunió a representantes de diversas instituciones que cumplen funciones de protección civil y monitoreo de riesgos de origen natural, entre otras, con el fin de que se avance en materia de cooperación mutua para facilitar la ayuda humanitaria en caso de catástrofe sin que necesariamente se decrete Estado de Excepción.

El Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, participó del encuentro como parte de la Subcomisión de Control Fronterizo, la que se encarga de facilitar el ingreso y egreso de equipos materiales, personas, e incluso animales con funciones humanitarias en caso de emergencias o desastres. También participó en las reuniones Juan Carlos Báez, Jefe de Geodesia del CSN, quien hizo parte de la Subcomisión de Revisión del Reglamento.

En esta segunda reunión de la Comisión -la anterior se realizó en 2011 en Buenos Aires- se analizó un “Borrador del Protocolo de Procedimiento para la Asistencia Mutua entre la República Argentina y la República de Chile en Materia de Asistencia Humanitaria”, que designó las instituciones que trabajarán en los diversos ítem de colaboración mutua. A nivel general y a cargo de la Comisión de Asistencia Humanitaria y Protección Civil, por parte de Argentina se designó a la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de las Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, su contraparte chilena es la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Mientras que en la Comisión de Monitoreo Sísmico por parte de Argentina está el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), cuyo representante es su Subdirector Mario Bufaliza, y por parte de Chile el Centro Sismológico Nacional, a través de su Director Sergio Barrientos. Ambos organismos ya cuentan con un acuerdo para compartir los datos de monitoreo sísmico el que será formalizado en un futuro próximo.

Barrientos y Bufaliza

Sergio Barrientos y Mario Bufaliza en una visita que el subdirector de Inpres realizó al CSN.

Respecto de la participación en esta Comisión binacional, Sergio Barrientos señaló que “para el sistema de monitoreo sismológico de ambos países es de suma importancia contar con información en tiempo real de estaciones sismológicas que se encuentren ubicadas en torno a los epicentros ya que permiten una mejor caracterización de los sismos en cuanto a su localización y, por ende, en su magnitud. Esto se logra con el intercambio de información entre ambas redes de observación, especialmente para aquellos sismos ubicados en los sectores fronterizos”.

Las otras comisiones que quedaron conformadas para avanzar en protocolos de cooperación mutua son: Monitoreo Volcánico, Manejo del Fuego, Salud, Asunto Transfronterizos, y Defensa.