Nueva herramienta del CSN para conocer los registros de movimiento fuerte

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile abre un nuevo sitio web en el que pone a disposición de toda la comunidad los acelerogramas de los sismos ocurridos en el país en los últimos cuatro años; entre ellos destacan los registros del reciente terremoto de Illapel y sus réplicas de mayor intensidad.

Este espacio contiene la mayor cantidad de registros en campo cercano del terremoto de Illapel y sus réplicas importantes, además de una base de datos desde 2010 a la fecha, descargable. Esta información es especialmente relevante y útil para la comunidad ingenieril involucrada en la definición de las normas de construcción sismo-resistentes.

“Así el CSN da cumplimiento a una de sus principales labores que es entregar información sobre las características de la sismicidad de nuestro país”, indica Felipe Leyton, jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN y responsable de este proyecto.

Leyton agrega que “esta herramienta va a ser un pilar importante para la comunidad, difundiendo una extensa base de datos que va a permitir mejorar nuestro conocimiento sobre los grandes terremotos chilenos. En este sitio se van a ir presentando los datos de los eventos sísmicos de mayor magnitud relevantes para el uso en ingeniería, es decir los que exceden una cierta intensidad en aceleración (que corresponde al 2% en aceleración de gravedad), ayudando así a la ampliación del conocimiento en torno a las características de la demanda sísmica en Chile”.

A través de este canal esperamos a futuro también poder entregar los registros de la red de acelerógrafos que actualmente están bajo tutela de la Onemi.

Aquí el enlace para conocer los Registro de Movimiento Fuerte.

225428_GO04

– Comunicaciones CSN