Miembro del CSN participa de la iniciativa “1000 científicos 1000 aulas” de Conicyt

Felipe Leyton, Jefe del área de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, dictó charlas sobre sismología a estudiantes de educación media en tres colegios de la región Metropolitana.

La primera de las charlas se dictó en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frey Moltalva, el miércoles 14 de octubre, en donde 40 estudiantes de 1° y 2° medio pudieron conocer más sobre sismología. Al respecto Betty Baeza, profesora que coordinó la charla dijo que “para los alumnos es enriquecedor este tipo de aprendizajes, ya que Felipe supo llegar a ellos y exponer en forma clara y precisa los contenidos. Con mucho gusto repetiría la experiencia pues mis alumnos apreciaron que un científico viniera a explicar estas materias. La charla era muy pertinente dado que son contenidos que corresponden ver ahora en estas semanas del año”.

La segunda charla fue en el Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa realizada el miércoles 21 de octubre, en la que 45 estudiantes de 1° y 3° medio pudieron escuchar a Felipe Leyton. Sobre la actividad José Luis Ñanculao, el profesor organizador, señaló que “la experiencia para los estudiantes es fantástica, ya que les permite conocer de forma directa el trabajo que realizan los científicos, más aún en un tema que es relevante e importante para nuestra sociedad”. Agregó que “el contenido de la charla es muy bueno ya que complementa y profundiza los contenidos que se trabajan en la unidad de la Tierra”. Además indicó que le gustaría que se repitiera para que más estudiantes tuvieran la oportunidad de escuchar este tipo de charlas. El profesor también destacó lo didáctico de la presentación y la buena disposición de Felipe.

Finalmente la tercera charla se realizó el jueves 05 de noviembre en el Colegio Instituto Santa María de Ñuñoa, a 50 estudiantes de 1° medio. Eduardo Farías, profesor que coordinó la actividad señaló al respecto que la charla le pareció “muy útil, porque se asocia a los contenidos tratados durante años en el currículum y por lo tanto ayuda a profundizar los contenidos”. Agregó que fue una buena experiencia que ya las “exposiciones de científicos refuerzan y actualizan las materias que han visto”.

Más información sobre el programa “1000 Científicos 1000 Aulas” de Conicyt pinchando el link.

FLeyton 9OK

Aprende sobre sismología

El Centro Sismológico Nacional cumple su rol en difusión de la ciencia a través de las charlas que dictan nuestros integrantes y al recibir frecuentemente visitas de estudiantes o grupos provenientes de diversas instituciones, quienes tienen la oportunidad de aprender más sobre sismología y conocer los protocolos de acción del CSN y cómo colabora con los organismos gubernamentales en la labor de protección civil. En lo que va de este 2° semestre 2015 hemos llegado a más de 600 personas a través de charlas o visitas.

DSC_3818_OKEstudiantes de 8° básico del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe que el 05 de noviembre visitaron el CSN.

DSC_3524_OK

Estudiantes de educación media que en octubre participaron de la Feria de Carreras de la FCFM – U. de Chile y tuvieron la oportunidad de visitar el CSN.