Integrantes del CSN presentaron sus trabajos en encuentro anual de geofísicos en EE.UU.

Se trata de la versión 49 del encuentro de otoño de la American Geophysical Union (AGU), la reunión de investigadores en Ciencias de la Tierra más importante del mundo, y que cada año reúne a alrededor de 24 mil científicos. Este año el evento nuevamente contó con la presencia de integrantes del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, quienes participaron en presentaciones y exhibiendo sus pósteres científicos.

La actividad realizada en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, entre el 12 y el 16 de diciembre, fue evaluada de forma positiva por Sergio Barrientos, Director del CSN, quien participó realizando una presentación sobre los datos que entregan los instrumentos GNSS que son parte de la Red Sismológica Nacional (The GNSS Component of the Seismic Monitoring System in Chile). Para Barrientos el encuentro 2016 de la AGU “estuvo marcado una vez más por la enorme variedad de ámbitos que abarcaron las presentaciones”. “En áreas de interés específicas para el CSN, entre las que se destacan sismología, tectonofísica, geodesia, tsunamis y peligros de origen natural, se realizaron presentaciones todos los días incluyendo varias de ellas datos recabados por el CSN. Además, como sucede habitualmente en este tipo de congresos, la interacción con investigadores de otras latitudes ofrece la oportunidad de afinar proyectos en curso o –incluso- pensar en realizar algunos nuevos”, señaló el director del CSN.

Juan Carlos Báez, Jefe de Geodesia, y Sebastián Riquelme, Jefe de Operaciones, fueron los otros miembros del CSN que participaron del evento exhibiendo sus pósteres. Uno de los trabajos más destacados es el proyecto que utiliza los sensores de los teléfonos celulares inteligentes para crear un sistema de alerta temprana de tsunamis para Chile (Smartphone-Based Earthquake and Tsunami Early Warning in Chile), proyecto realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en colaboración con el CSN. La exposición de este póster estuvo marcada por la destacada visita de Sally Jewell, Secretaria del Interior de EE.UU., quien se mostró interesada en conocer sobre el proyecto, que consiste en una red de 200 smartphones instalados a lo largo de Chile.

Otro de los póster expuestos, fue sobre imagen de variaciones en el tiempo de la deformación en la zona de subducción estimadas con GNSS (GNSS imaging of time-dependent variable deformation in a Chilean subduction zone), cuyo autor principal es Juan Carlos Báez. Sobre las interacciones que generó este trabajo el Jefe de Geodesia del CSN comenta que “la estimación del grado de bloqueo entre las placas de Nazca y Sud-America, en función del tiempo, permiten estimar las zonas de Chile con mayor probabilidad de sismos de magnitud importante”.

En tanto, Sebastián Riquelme expuso su trabajo sobre la cota máxima de inundación que producen los tsunamis en las zonas de subducción (The Run-up of subduction zones). El investigador principal de este trabajo indicó que “lo importante de participar en este evento es dar a conocer los trabajos que realiza el CSN así como recibir opiniones de parte de investigadores extranjeros, en metodologías y ciencia en temas comunes”.

AGU 2016 2

(Foto: Sergio Barrientos (CSN) y Benjamin Brooks (USGS) presentando el proyecto de smartphones a Sally Jewell, Secretaria del Interior de EE.UU.)

Otros trabajos que contaron con participación de integrantes del CSN que fueron presentados durante la 49 versión dela AGU son:

S. Barrientos:

Offshore-aftershock sequence of the Mw8.1 2014 Iquique earthquake

The GNSS Component of the Seismic Monitoring System in Chile

AGU 2016 3

(Foto: Juan Carlos Báez exhibiendo su póster)

J.C. Báez:

Early aftershocks and afterslip surrounding the 2015 Mw 8.4 Illapel rupture

see also: http://dx.doi.org/10.1016/j.epsl.2016.09.055

Smartphone-Based Earthquake and Tsunami Early Warning in Chile

Exploring methods of cGPS transient detections for the Chilean cGPS network in conjunction with displacement predictions from seismic catalogues: To what extent can we detect seismic and aseismic motion in the cGPS network?

From locking to coupling: Investigating the links between kinematics and stress accumulation along the Chilean subduction zone

AGU 2016 4

(Foto: Sebastián Riquelme presentando su póster)

S. Riquelme:

The RUN-UP of subduction zones

Simple estimation of linear 1+1 D tsunami run-up

Early Afterslip of the 2015 Mw8.2 Illapel, Chile Megathrust Earthquake: Overlapping Slip Regions Challenge the Fixed Asperity Model

see also: http://dx.doi.org/10.1002/2016JB013124