Integrantes del CSN participan del encuentro de geofísica más importante del Mundo

Se trata del encuentro de otoño de la American Geophysical Union (AGU), que cada año reúne a alrededor de 24 mil personas de todo el orbe interesadas en las ciencias de la Tierra, y que este año contó con la presencia de cinco integrantes del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, que participaron en presentaciones y exhibiendo sus pósters científicos.

La actividad realizada en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, entre el 14 y el 18 de diciembre, fue evaluada de forma positiva por Sergio Barrientos, director del CSN, quien participó del encuentro en una presentación sobre el terremoto de Illapel, que fue uno de los grandes temas del evento.

Barrientos señaló que “en esta sesión del AGU hubo varios aspectos que facilitaron el reconocimiento de la labor que realiza el CSN, uno de ellos fue el terremoto de Illapel ocurrido este año 2015, y el hecho de que nosotros hayamos entregado tanta información de forma rápida acerca de ese terremoto; no solamente informes técnicos y productos terminados, sino que también datos crudos con los que mucha gente pudo realizar investigaciones en forma inmediata”. También relató que durante el encuentro “hubo una sesión especial sobre este terremoto, en la que fueron presentados ocho trabajos, uno de ellos del CSN, dos del Departamento de Geofísica de la U. de Chile –uno de los cuales contó con la colaboración de integrantes del CSN-, todo esto hizo que se visibilizara muy bien el trabajo que estamos realizando. En prácticamente todos los trabajos que se presentaron agradecieron la disposición del Centro por entregar datos de forma rápida”, indicó el director del CSN.

“El trabajo del Centro también fue reconocido al ser tomadas como referencia nuestras localizaciones epicentrales y no la de otras agencias, como acostumbraba a ser en el pasado, ahora los investigadores de todas partes del mundo utilizan los productor del CSN como referencias para sus trabajos, eso es un reconocimiento a la labor que se está realizando”, enfatizó Barrientos. Agregó que también “tuve conversaciones con investigadores que están interesados no solamente en recibir nuestros datos sino que también en aprender de lo que estamos haciendo, ya que se dan cuenta de los desarrollos que estamos llevando a cabo y quieren conocerlos, por ejemplo, la NASA está desarrollando una tecnología que nosotros en Chile ya la tenemos implementada e internalizada como parte de nuestros procesos, por lo cuando ellos consultaron dónde había algo equivalente se mencionó nuestro caso, pues nosotros ya estamos completando la implementación de la tecnología GPS (GNSS) para la caracterización rápida de sismos y de su potencial tsunamigénico, y estamos con un nivel mayor de avance en la utilización de esta tecnología”.

Barrientos contó que “durante el encuentro se dio a conocer la iniciativa de la creación de un Observatorio de Zonas de Subducción en el Mundo, el que va a tener su lanzamiento en forma de un Workshop en septiembre de 2016 en Estados Unidos; y nos han invitado a ser parte organizadora de este evento, lo que revela el grado de reconocimiento que ha logrado el CSN”.

Los otros integrantes del CSN que participaron del encuentro coincidieron con la positiva evaluación del director. Sebastián Riquelme, jefe de Operaciones del CSN, quien participó en el evento exponiendo cuatro pósters de trabajos en los que participó (Cómo opera el cálculo de la magnitud y el mecanismo focal con Fase W en tiempo real en el CSN; Inversión de la Fase W utilizando GPS; Potencial tsunami que se esperaría de ocurrir un terremoto similar al de 1730; Inversión del tsunami que produjo el terremoto de Illapel), indicó que “se nos acercaron investigadores con interés de trabajar en colaboración con nosotros, no solamente por los datos sino por los desarrollos de tipo metodológico que estamos realizando, como sistemas de alerta temprana, por lo que muchos investigadores de otras partes del mundo quieren hacer intercambio de metodologías con el CSN”.

También asistió al evento Juan Carlos Báez, jefe de geodesia del CSN, quien presentó un póster sobre el uso y análisis de los datos de la red de GPS (GNSS) de forma diaria y en tiempo real para medir sismos. Mientras que Paula Manríquez, geofísica del Área de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, presentó un póster sobre los avances en la integración de datos de acelerómetros y GPS (GNSS) en tiempo real.

Los miembros del CSN que participaron del encuentro de otoño del AGU, además de exponer sus trabajos, tuvieron la oportunidad de escuchar diversas presentaciones, asistir a reuniones y conocer a otros investigadores que trabajan en temas relacionados a la sismología.

AGU1

Juan Carlos Báez, jefe de Geodesia del CSN, presentando su póster.

AGU2

Paula Manríquez, geofísica de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, presentando su póster.

AGU3

Sebastián Riquelme, jefe de Operaciones del CSN, presentando su póster.

AGU4

Imágenes generales de la presentación de póster en la versión 2015 del encuentro de otoño del AGU.

Más información sobre la versión 2015 el encuentro de otoño del AGU en: http://fallmeeting.agu.org/2015/