Integrante del CSN realiza pasantía en el USGS para conocer sus buenas prácticas y aplicarlas en Chile

Paula Manríquez, Geofísica de Innovación y Transferencia Tecnológica del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, viajó hasta Golden, Colorado, en Estados Unidos, para visitar las dependencias del National Earthquake Information Center (NEIC) del United States Geological Survey (USGS).

La visita, realizada entre el 15 y el 21 de mayo, tuvo como objetivo el reconocimiento de las instalaciones, tecnologías y procedimientos utilizados para el monitoreo sísmico en el NEIC, para la posterior generación de protocolos e incorporación de buenas prácticas al interior del Centro Sismológico Nacional.

Durante su estadía, Paula Manríquez recorrió las instalaciones y tuvo una serie de reuniones con el personal del NEIC, partiendo con su director el Dr. Harley Benz, hasta profesionales de las áreas de análisis sísmico, tecnologías de la información, investigación y desarrollo web, entre otros.

Paula indica que lo que más le llamó la atención “es la experticia que la institución ha alcanzado, las innovaciones implementadas, pero por sobre todo la infraestructura que está pensada para el óptimo desarrollo de sus funciones”. Agrega que “en eso se observa que existe una visión y objetivo país, en que se han destinado recursos en pos del progreso de esta institución de monitoreo para alcanzar los estándares más altos posibles”.

En Golden, la profesional del CSN tuvo la oportunidad de conocer el uso de algunas herramientas que permiten analizar la calidad de los datos que están entregando las estaciones, pudiendo revisar buena parte de la red chilena,  interpretar los espectros de ruido y así diagnosticar algunos problemas en un par de estaciones. También pudo conocer el desarrollo de  herramientas que permiten efectuar una evaluación general de una determinada red de estaciones, determinando, por ejemplo, cuál es la magnitud mínima que podrían calcular las estaciones de acuerdo a la cobertura, densidad y niveles de  ruido, o el tiempo mínimo necesario para la obtención de los parámetros hipocentrales. “Afortunadamente Chile está bastante bien posicionado”, comenta Paula.

Manríquez destaca la buena relación y permanente colaboración existente entre el CSN y el NEIC. “Los estadounidenses reconocen y valoran el crecimiento y los cambios que ha experimentado el CSN en los últimos tres años, destacan el enorme aporte que ha significado la densificación de la Red Sismológica Nacional, pues gracias al aumento del número de estaciones en la red chilena ellos han podido mejorar las localizaciones de los sismos que procesan”, indica.