Director del CSN expone en Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas

La quinta versión de esta reunión, impulsada por Naciones Unidas, fue realizada en la ciudad de Montreal, Canadá, entre el 7 y el 9 de marzo, convocando a delegaciones gubernamentales de los países del continente.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, fue invitado como experto por el National Research Council de Canadá, para ser parte de una plenaria en la última jornada de esta importante plataforma que entrega la oportunidad de que los gobiernos y otros actores en América planteen y acuerden un plan de acción regional como apoyo a la aplicación del Marco de Sendai 2015-2030 para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En el encuentro, el Director del CSN participó en un panel sobre los sistemas de alerta temprana, “allí con otras cuatro personas compartimos nuestra visión sobre estos sistemas, abordamos bajo qué condiciones deben ser implementados, quiénes deben ser los encargados de emitir estas alertas y cómo es el panorama mundial y regional respecto de estos sistemas. Fue una discusión abierta entre técnicos y encargados gubernamentales, que mostró que se han realizado avances en este sentido, aunque hay disparidad en lo que está ocurriendo en los distintos países, hay algunos más avanzados que otros. En el caso de Chile, por ejemplo, hay agencias reconocidas encargadas de la parte técnica, en las cuales el gobierno confía y recibe su información para luego emitir las alertas que sean necesarias. Sin embargo, hay países en los que eso ni siquiera está definido. También se habló de lo importante que es educar a la población para que sepan cómo actuar en caso de emergencias y alertas”, indicó Barrientos.

Esta plataforma de la Américas es una instancia para analizar cómo la región está avanzando en poder cumplir los objetivos que se han establecido en el Marco de Sendai. Los acuerdos tomados están orientados a intentar reducir el riesgo de que la población se vea afectada por catástrofes, a las que se encuentran expuestas las diferentes comunidades, para lo que se realizan diversas recomendaciones y se invita a la colaboración entre los distintos sectores y grupos involucrados.

La delegación chilena que participó en este encuentro regional fue encabezada por Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior.

La próxima reunión a este respecto será la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres, que se realizará en mayo de 2017 en Cancún, México.