Diplomado en Sismología de la U. de Chile inicia su cuarta versión

Bajo la tutela académica del Departamento de Geofísica y del Centro Sismológico Nacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este 2 de julio se inició la fase presencial del único Diploma chileno sobre esta disciplina.

El postítulo, destinado a todos quienes deseen actualizar conocimientos y estudiar las últimas tendencias internacionales en monitoreo, investigación e instrumentación sismológica, este 2019 cuenta con 21 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay además de dos chilenos. Los participantes son profesionales vinculados a las áreas de las ciencias de la Tierra, Geofísica y disciplinas afines.

Sergio Ruiz, profesor del Departamento de Geofísica y coordinador académico del curso, explica que “este diplomado es único en Chile y constituye realmente un lujo académico, ya que nuestros alumnos aprenden lo último en avance disciplinar, con reconocidos profesores de Chile y Japón junto a compañeros que provienen de toda Latinoamérica, debido a la posición de liderazgo de nuestro país en este campo de estudio”.

“Estamos muy contentos con la convocatoria y además, por primera vez el número de mujeres participantes supera al de hombres, lo cual constituye un avance en la capacitación de mujeres en el ámbito de la sismología”, agregó Sergio Ruiz.

El objetivo de este diplomado es entregar las bases científico-técnicas, así como las herramientas clásicas y modernas de análisis, procesamiento de datos sismológicos para el estudio y modelamiento de la fuente sísmica de terremotos.

Al igual que en las versiones anteriores la estructura del diplomado se divide en una fase no presencial que se desarrolló entre el 3 y el 28 de junio y la fase presencial entre el 2 y el 26 de julio, ésta última incluye visitas a la Oficina de Análisis y a una Estación de la Red Sismológica del Centro Sismológico Nacional.

El programa de esta cuarta versión incluye -junto a destacadas cátedras y visitas a terreno- una charla abierta al público el 24 de julio a las 14:00 horas que estará a cargo del experto japonés, profesor Aitaro Kato de la Universidad de Tokio, Japón, quien abordará la temática de los terremotos lentos.

Los profesores del curso trabajan e investigan tanto en el Departamento de Geofísica como en el propio Centro Sismológico Nacional.

El curso es auspiciado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCI en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Más información sobre el Diploma en: http://www.diplomadosismologia.cl/