Entregado por la Empresa Trimble:

CSN recibe equipo Sismo-Geodésico que permitiría importantes avances en la alerta temprana de terremotos

El equipamiento fue presentado el 2014 durante un Congreso en Turquía, y Chile es el primer país en donde se realizaron las pruebas de efectividad.

Durante una semana, el equipo de Trimble conformado por Michael Jackson, Gerente de Mercado (USA), Antonio Sánchez, Gerente de Soporte (USA) y, Matthias Moessmer, desarrollador I+D Trimble (Alemania), junto a Juan Carlos Báez, Jefe de la Unidad de Geodesia del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, estuvieron reunidos con el propósito de instalar un nuevo instrumento sismo-geodésico que significaría un importante avance para la Alerta Temprana de Terremotos. El resultado: el equipo que observa dos parámetros en forma simultánea (GPS y acelerógrafo), fue instalado en el norte de nuestro país.

Según comenta Juan Carlos Báez “tener la aceleración y el desplazamiento de un evento en tiempo real, permite tomar decisiones rápidas y precisas pues es posible estimar un mayor número de características del sismo, como por ejemplo, la posibilidad de ocasionar un tsunami”.

Actualmente, el CSN cuenta con estaciones multi-paramétricas, compuestas por: acelerómetro, GPS y banda ancha, las que miden los tres componentes en forma separada: aceleración, velocidad y desplazamiento. Báez resalta que “éste es un equipo que tiene dos cosas juntas las que, aplicando diversas técnicas como la utilización de ciertos filtros, permitirían realizar predicciones a través de la observación de tendencias”. Es así que, en el largo plazo, se busca poder acortar los tiempos de respuesta frente a grandes terremotos, conociendo los desplazamientos y la aceleración de forma inmediata (dos segundos), sin la necesidad de esperar por un análisis manual que, actualmente, toma alrededor de 2 minutos.

El equipo está instalado, por primera vez, en un lugar estratégico por sus características sísmicas: el norte de nuestro país, Iquique, en donde está temblando constantemente. Anteriormente, las pruebas sólo habían sido realizadas en laboratorios. Tras un año de prueba, se podrá evaluar cuál es el aspecto cualitativo de contar con estos dos componentes en forma simultánea, y ver la posibilidad de utilizar estos equipos junto a los que actualmente posee el CSN, distribuyéndolos en la costa, de Arica a Magallanes, en forma más espaciada y en las zonas más sensibles del país.

El CSN ya realizó las pruebas preliminares y pudo comprobar que el equipo está funcionando óptimamente y enviando sus primeros registros.

Trimble en el mundo

Fundada en 1978 por Charlie Trimble juntos a dos socios provenientes de Hewlett-Packard, es una empresa norteamericana enfocada en productos de navegación y posicionamiento, expandiendo, ya desde los primeros años, la tecnología GPS desde el ámbito exclusivamente militar usado en Estados Unidos, a mercados tradicionales y científicos a través del uso de nueva tecnología.
Si bien Trimble es más conocida por la tecnología GPS, también integra una amplia gama de equipos e instrumentos, tales como: láser, tecnologías ópticas y sistemas inerciales; con aplicaciones de software, comunicaciones inalámbricas y servicios para brindar completas soluciones de posicionamiento.
Trimble ha logrado importantes alianzas con destacadas empresas de todo el mundo y distribuido sus productos en más de 150 países, creando al mismo tiempo un reconocido posicionamiento en el mercado mundial.