Proyecto colaboración internacional Universidad de Chile:

CSN instalará 15 sismógrafos submarinos en el norte junto a la Armada y la Universidad de Kiel

La iniciativa es implementada junto a la Armada de Chile y la Universidad de Kiel de Alemania. El próximo 8 de Diciembre zarpará el Patrullero “Comandante Toro” en un hito para la sismología nacional.

Para el próximo lunes 8 de diciembre está programado que comience el fondeo de 15 sismógrafos submarinos en la zona Norte del país, todo esto en el marco de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Kiel de Alemania y expertos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, representados por los Doctores en Geofísica Emilio Vera y Eduardo Contreras, ambos con especialidad en Geofísica Marina.

La Armada de Chile, a través del buque OPV “Toro” cumplirá la tarea de trasladar los equipos, el personal técnico y apoyar las maniobras de fondeo de los estos instrumentos que proveen una data muy relevante para el Centro Sismológico Nacional (CSN), frente a las costas de Chile entre Arica y Tocopilla. Esta colaboración entre instituciones afines considera importantes implicancias para el desarrollo de la Sismología Nacional y sus múltiples investigaciones.

La tarea considera instalar 4 a 5  instrumentos por día, que permanecerán un año en el fondo del mar. La idea es que estos sismógrafos submarinos comiencen a registrar información de manera inmediata. Si los instrumentos tienen algún problema en la obtención de datos, sólo se podrá saber una vez éstos se analicen.

Iquique_deployment (1)

Los instrumentos se sumergirán a alrededor de 5.000 metros de profundidad, con la ayuda de pesos de profundidad, sin usar ningún tipo de cable hacia la superficie. Después de un año, los equipos serán recuperados enviándoles una señal acústica que los libera de los respectivos pesos. Una vez recogidos los instrumentos, recién se podrá analizar la información. Es decir, la data no estará disponible en tiempo real, sino que una vez se hayan desinstalados los instrumentos. De ahí que esta iniciativa no contribuye inmediatamente desde el punto de vista de la Alerta Temprana, pero si lo será una vez que se tenga la información.

El apoyo que efectuará el OPV “Toro” es uno más del ya efectuado. A fines de mayo, la Armada apoyó con el AP “Aquiles”, el traslado de material necesario para la instalación de una estación sismológica en el archipiélago de Juan Fernández. Esa estación se encuentra funcionando y entregando datos en tiempo real. Para el CSN el apoyo de la Armada ha sido fundamental, a la hora de lograr lo que consideran un Hito de la sismología nacional.

La Armada de Chile, la Dirección General del Territorio Marítimo y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico están siempre dispuestos a apoyar cualquier iniciativa, pública o privada, tendiente a fortalecer los sistemas de información y alerta temprana de eventos marítimos que puedan generarse en las costas de nuestro país.

Cabe recordar, que el pasado 01 de abril, el norte de Chile experimentó un sismo de magnitud 8,2 Richter, que se extendió aproximadamente 170 kilómetros, entre Pisagua e Iquique. Esta sismicidad está asociada, principalmente, al contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana. Sin embargo, existe una leve posibilidad que haya ocurrido un terremoto en la parte superficial de la placa Sudamericana bajo el mar. Hasta ahora, toda la actividad sísmica bajo el mar, se monitorea con instrumentos ubicados en tierra, lo que entrega una visión “borrosa” de dónde están ocurriendo los temblores. Si bien la sismicidad ha bajado, aún existe, por lo tanto es necesario registrar lo que está sucediendo, a través de este sistema.
Con los sismógrafos submarinos, esa visión se amplía y ayuda a caracterizar mejor el área de ruptura.