Comité internacional de expertos en sismología visita el CSN para evaluarlo

Los objetivos, alcances, gestión, operación, tecnología, protocolos y la calidad de los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile son analizados por un grupo de tres expertos, provenientes de Japón, Estados Unidos y Suiza.

El Dr. Tomoaki Ozaki, de la División de Observación de Tsunamis y Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA); el  Dr. Harley Benz, Director del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (NEIC-USGS); y el Dr.  Florian Haslinger, Subdirector del Servicio Sismológico Suizo del Instituto Federal Suizo de Tecnología (SED-ETH), se reunieron en Santiago de Chile entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre, con el fin de visitar el CSN. Aquí tuvieron la oportunidad de conocer sus instalaciones, su tecnología, metodología y entrevistar a su personal, con el fin de proporcionar una completa evaluación externa del centro, comprometiéndose a entregar a mediados de noviembre un documento con recomendaciones y consejos para mejorar el monitoreo sísmico de nuestro país.

Este comité evaluador del CSN, surge de un acuerdo realizado este 2015 entre la Oficina Nacional de Emergencia  (Onemi) y la Universidad de Chile. En éste se establece que un comité internacional evaluará las actividades del Centro Sismológico y afirma que este equipo revisor debe estar conformado por representantes de la JMA, NEIC-USGS y SED-ETH.

“La misión de este equipo revisor es conocer y analizar los objetivos, alcances, gestión, operaciones, tecnología, protocolos, calidad de los datos y costos del CSN, para posteriormente en base a su experiencia en organismos que realizan la misma función en sus respectivos países, entregar recomendaciones sobre las formas de mejorar la calidad de las operaciones, y la eficiencia de la red, con una mirada a largo plazo, que considere la forma de garantizar la viabilidad continua de la red y la calidad de las operaciones en la próxima década y más allá”, explicó Sergio Barrientos, Director del CSN.

Durante su estadía en Santiago los expertos tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del CSN, entre las que se encuentra la sala de operaciones y análisis, la que opera 24 horas al día los 7 días a la semana con el fin de realizar un efectivo monitoreo sísmico; el centro de datos, que son los computadores de gran capacidad que reciben y procesan en tiempo real toda la información provenientes de las estaciones que componen la Red Sismológica Nacional; y también tuvieron la oportunidad de conocer una estación sismológica cuya instalación se encuentra en progreso, ubicada en Chada, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en donde pudieron apreciar personalmente cómo se están instalando los equipos.

Las opiniones de los expertos

Sobre la impresión que se lleva de esta visita Harley Benz señaló que “vine a Chile a hacer recomendaciones tras el terremoto de 2010 y ahora regreso cinco años después y es completamente diferente, hay más instrumentos y más personal de alta calidad. Tienen una red sismológica y un grupo profesional de clase mundial. No es fácil encontrar expertos en telecomunicaciones, tecnologías de la información, ingeniería de terreno, investigación e innovación, análisis para respuesta en emergencia, entre otros, en tan solo cinco años y lo hicieron”.

En esta avaluación coincidió Florian Haslinger, quien indicó tener “una muy buena impresión del CSN, las personas que hemos conocido son muy calificadas y altamente comprometidas. Ha logrado establecer una instalación muy impresionante dentro de tiempo relativamente corto”. Agregó que “en el aspecto técnico creo que una de las mayores dificultades que enfrenta el CSN es la geografía del país, es muy largo, y la infraestructura técnica en Chile para las comunicaciones de particulares todavía es insuficiente. Esto hace que sea muy complicado y costoso cubrir el país con una red sismológica que sea lo suficientemente densa y pueda proporcionar datos en tiempo real. Otra dificultad es que los grandes terremotos ocurren fuera de la costa lo que hace que sea complicado registrarlos, porque es casi imposible instalar estaciones del otro lado del terremoto (en el mar)”.

Mientras que Tomoaki Ozaki, se mostró muy interesado en que “se logre desarrollar un sistema de alerta temprana para tsunamis, en su opinión “la reciente actualización de la red sismológica del CSN contribuirá a conseguir este objetivo”. “Chile a menudo es afectado por maremotos, generados por terremotos con magnitud de 8.0 o superior, los que en una etapa temprana tienen mucha incertidumbre en la caracterización de los tsunamis. La construcción de un sistema de alerta temprana de maremotos es un camino largo y un gran reto, los tsunamis pueden ser diferentes entre si, por eso es importante aprender las lecciones de cada evento y acumular experiencias”.

DSC_3710_OK

Tomoaki Ozaki, Florian Haslinger y Harley Benz en su visita a la estación sismológica de Chada.

DSC_3733_OKLos evaluadores internacionales en su visita al centro de datos del CSN.

DSC_3644

Los evaluadores internacionales en su visita a la oficina de análisis y procesos del CSN.

Notas de prensa sobre el tema:

- El Mercurio: “El Centro Sismológico Nacional saca buena nota, según expertos internacionales

- Publimetro: “Expertos internacionales destacan “clase mundial” del Centro Sismológico Nacional

- Economía y Negocios online: “El Centro Sismológico Nacional saca buena nota, según expertos internacionales