Autoridades ecuatorianas encargadas del monitoreo y la gestión del riesgo visitaron el CSN

Seis semanas después del terremoto magnitud 7,8 que afectó a Ecuador, un grupo de directores y profesionales de instituciones relacionadas con el monitoreo y la gestión del riesgo en dicho país, visitaron Chile para conocer las instalaciones, funcionamiento y experiencia de sus pares locales para enfrentar sismos y tsunamis.

Una delegación ecuatoriana conformada por el Viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ing. Felipe Bazán; el Director Nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ing. Christian Rivera; el Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Dr. Mario Ruiz; el Director del Instituto Oceanográfico de la Armada, Cap. de Navío Humberto Gómez, junto a otros profesionales, visitaron las dependencias del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el lunes 30 de mayo.

En su visita, la delegación se reunió con Sergio Barrientos y Mario Pardo, Director y Subdirector del CSN respectivamente, a quienes les consultaron sobre la Red Sismológica Nacional, los sistemas de telecomunicaciones utilizados para la interconexión desde los sensores hasta las plataformas de monitoreo y control, los sistemas utilizados para el procesamiento de datos sísmicos, los protocolos internos de procesamiento de datos y tiempos de entrega de la información, los esquemas tecnológicos de integración e interconexión entre las diferentes instancias de monitoreo y respuesta frente a emergencias sísmicas y de tsunamis, además de las lecciones aprendidas tras los últimos terremotos, entre otros temas.

Posteriormente a la reunión, el grupo tuvo la oportunidad de conocer la sala de Procesos y Análisis del CSN, que es donde se monitorean y registran los sismos ocurridos en territorio nacional durante las 24 horas del día los siete días de la semana.

Durante la visita se esbozó la posibilidad de realizar un convenio de colaboración entre las instituciones encargadas del monitoreo sísmico de ambos países.

En su paso por Chile, la delegación ecuatoriana también visitó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en Santiago, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en Valparaíso.