Efemérides sísmicas – Concepción 1751


El terremoto de Concepción de 1751 fue uno de los sismos más fuertes y destructivos registrados en el país. Sacudió con fuerza la zona central, destruyendo las ciudades de Concepción, Chillán, Cauquenes, Curicó y, en menor medida, Talca.

El 25 de mayo de 1751, a las 01:00 horas, los habitantes fueron despertados por un fuerte movimiento magnitud 8.5 (Ms) que, según los registros de la época, se extendió por casi 6 minutos.

Durante el sismo todas las edificaciones de la ciudad de Concepción fueron destruidas. Los registros señalan que el terremoto fue tan intenso que “los habitantes no se podían mantener de pie”.

Entre las 01:05 y las 01:45, el mar se recogió más de 1 km, para luego volver con tres a cinco olas. La altura y la fuerza de éstas fue en aumento, por lo que la última fue la más desastrosa.

En total, el terremoto de 1751 registró 65 personas fallecidas y su principal consecuencia fue el traslado de la ciudad desde Peco hasta su ubicación actual. En parte, como respuesta a las destrucciones sucesivas de los maremotos de 1730 y 1751.

Fuente: Memoriachilena.gob.cl