CSN participa en workshop sobre alerta temprana de sismos realizado en EEUU

Felipe Leyton, jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, asistió al taller realizado en la Universidad de California Berkeley, EE.UU., donde presentó los avances que ha tenido el CSN con la puesta en marcha experimental del sistema ElarmS.

La actividad reunió a investigadores de diversas instituciones de EEUU, quienes se congregaron para analizar los diversos softwares que se están probando actualmente con el fin de poder entregar alertas tempranas de sismos en contextos de subducción de placas, como ocurre en el caso chileno. Allí Felipe Leyton presentó “los resultados que hemos tenido hasta ahora con el método de alerta temprana ElarmS, desarrollado en Berkeley y que estamos probando para el caso chileno, por lo que mostré algunos de los cambios que hemos hecho para mejorar el desempeño de este software y los resultados que dio al probarlo con señales sísmicas de eventos pasados como el terremoto de Iquique 2014”, explicó el jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN.

Leyton indicó que en Chile con este sistema “estamos obteniendo respuestas bastante rápidas, considerando que por la configuración de nuestra red es difícil lograr calcular un sismo en un tiempo menor a 20 segundos. También hemos logrado mejorar bastante la estimación de la magnitud y de la profundidad de los eventos, además hemos hecho algunas pruebas para atacar fenómenos de mayor magnitud, que es algo que no se había hecho”.

Una de las principales conclusiones que Leyton pudo sacar de este encuentro fue que “hoy en día para el análisis rápido de terremotos de gran magnitud se está poniendo mayor énfasis en el uso de GPS, ya que por lo que se expuso en el workshop esa herramienta es la mejor para representar el tamaño real de los sismos, debido a que estando cerca del terremoto –que es lo más rápido que uno puede trabajar, con las primeras señales de movimiento que llegan- no se satura, como sí puede ocurrir con otros instrumentos”.

¿Qué es la Alerta Temprana de Sismos?

La Alerta Temprana de Sismos es una advertencia emitida justo después de que se detecta un terremoto ¿Cómo se logra esto? Los sismos están compuestos por distintos tipos de ondas, entre ellas está la onda P (primaria), que tiene un desplazamiento muy rápido y la onda S (secundaria) que al ser transversal se siente con más fuerza pero viaja a menor velocidad. En países como Japón, donde tiene redes sismológicas muy densas (con más de 4 mil instrumentos), las ondas P son captadas y analizadas rápidamente con el fin de estimar la localización y la magnitud que tendrá un sismo. De esta forma si la magnitud es significativa se alcanza a emitir una alerta a la población varios segundos antes de la llegada de la onda S, que puede ser destructiva en caso de grandes sismos.

En tanto, en EE.UU. se están desarrollando sistemas de alerta temprana de sismos en base a tecnología GPS. Esta tecnología trabaja con la onda S por lo que se debe esperar a que ésta pase para medir la deformación que dejó. Esto aumentaría la “zona ciega”, que es como se define a la zona epicentral del evento en donde no se alcanza a dar aviso a las personas antes de que llegue la sacudida, sin embargo en este sistema el análisis es más rápido y preciso. Este método es útil en eventos con magnitud sobre 6, para los cuales otros instrumentos saturan.

Dificultades

Además del bajo número de instrumentos existente en el país, “una de las principales dificultades para implementar un sistema de alerta temprana de sismos radica en que una parte importante de los eventos que se debe analizar son de origen costero, es decir que ocurren en el fondo marino y nuestras estaciones están en el continente, por lo que estamos viendo la mitad de la información, al llegar las señales sólo por un lado es más difícil tener una buena imagen de lo que está ocurriendo. A pesar de estas dificultades, nos encontramos explorando la factibilidad de establecer un prototipo de sistema de alerta temprana en Chile, ya que el beneficio puede ser significativo”, explica el jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Leyton agrega que “los grandes terremotos, que son los eventos que nos preocupan, son complejos, ya que cuando se inician, durante los primeros segundos, muchas veces no sabemos si van a ser grandes o no. Esto, ya que las primeras señales no necesariamente parten con grandes amplitudes. Por ejemplo, el terremoto de Iquique hizo la liberación de energía más fuerte después de 18 segundo de iniciado el evento, por lo tanto se puede esperar 17 segundos desde el inicio para analizar la señal y entregar una magnitud 7, pero si esperas hasta el segundo 18 -que es cuando hizo la máxima liberación de energía- te das cuenta que alcanza el tamaño de 8.2, pero no logras saberlo antes de eso. Al ser eventos complejos es difícil saber bien cuánto tenemos que esperar para saber cómo se va a comportar el sismo”.

Felipe Leyton fue invitado a participar de este workshop en el marco de un proyecto conjunto del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley y el CSN, financiado por Conicyt, con el propósito de explorar el posible desarrollo de las capacidades de alerta temprana en Chile.

Notas relacionadas:

EXPERTO DE UC BERKELEY VISITA EL CSN PARA COLABORAR EN IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SOFTWARE

MIEMBRO DEL CSN VIAJA A EE.UU. A CONOCER SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE UC BERKELEY

SMARTPHONES SERÁN USADOS PARA CREAR UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE SISMOS