Experto de UC Berkeley visita el CSN para colaborar en implementación de nuevo software


El sistema de alerta temprana, denominado ElarmS, tiene la ventaja de procesar de forma muy rápida las primeras ondas sísmicas, por lo que se espera que su implementación experimental en el Centro Sismológico Nacional (CSN) a mediano plazo logre reducir aún más los tiempos de procesamiento y entrega de la información de los eventos sísmicos.

Ivan Henson, forma parte del equipo que está trabajando en el proyecto de Alerta Temprana del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley (BSL, por su sigla en inglés), EEUU, y vino a apoyar al CSN en la puesta en marcha experimental del sistema ElarmS en tiempo real en Chile. Su visita se realizó entre el lunes 5 y el viernes 9 de octubre de este 2015.

Esta visita se enmarca dentro de un proyecto financiado por Conicyt otorgado de manera conjunta al BSL y al CSN, con el propósito de explorar el posible desarrollo de las capacidades de alerta temprana en Chile siguiendo el modelo que han perfeccionado en Berkeley. En el marco de este proyecto, durante junio de este año Felipe Leyton, jefe de Área de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, realizó una pasantía en el BSL; allí conoció el programa y analizó su utilidad para el caso chileno. A su regreso, y tras poner a prueba el sistema con sismos nacionales pasados, Leyton invitó a Henson a colaborar en la puesta en marcha experimental del sistema ElarmS conectado en tiempo real a la Red Sismológica Nacional de nuestro país.

Henson indica que “durante mi visita logramos cumplir con el objetivo principal, que era realizar la configuración del sistema ElarmS para procesar los datos de forma de onda del CSN en tiempo real. También pudimos establecer una base de datos, e insertar disparadores, eventos y otra información de transformación en la base de datos de ElarmS, que será útil en el ajuste de los parámetros de detección rápida para la red sismológica del CSN”.

Para el jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, la visita de Henson fue más de lo esperado “ya que nos orientó para que fuéramos nosotros mismos quienes implementáramos el sistema, por lo que el conocimiento para hacerlo queda acá en Chile, no se va con él, lo que es muy importante en caso de que necesitemos hacer modificaciones”.

Leyton agrega que durante esa semana también pudieron trabajar en conjunto en “armar una base de datos en la cual se va a ir registrando toda la información que va entregando este nuevo sistema, como el funcionamiento de las estaciones, el cómo se van captando las señales y cómo va evolucionando esta detección rápida de los sismos a medida que pasan los segundos; con esto se va a tener un mejor acceso a esta información”.

Las características de ElarmS

La mayor ventaja de ElarmS, programa diseñado como sistema de alerta temprana, es que “entrega localización y magnitud en menos de un minuto, algunos eventos logró localizarlos en 30 segundos desde el tiempo de origen, lo que significa un paso más en el camino hacia un sistema de alerta temprana”, indica Felipe Leyton.

Al respecto, Henson señala que “uno de los objetivos de ElarmS es determinar la localización y la magnitud de los terremotos tan rápidamente como sea posible, para ello utiliza pequeños paquetes de datos y la comunicación rápida; así con la información de sólo unas pocas estaciones y un segundo o menos de los datos de forma de onda es capaz de entregar un resultado”.

Sin embargo, para lograr un funcionamiento óptimo del programa es necesario contar con un mayor número de estaciones sismológicas, en la actualidad bordean las 100. Además, como dificultad se suma la compleja realidad sísmica que tiene nuestro país, lo que hace que este sistema no sea funcional para todos los eventos, resultando más efectivo como sistema de alerta temprana para los sismos ocurridos costa afuera.P1030845OK

En la fotografía: Sergio Barrientos (CSN); Felipe Leyton (CSN); Ivan Henson (BSL); y Miguel Quilaqueo (CSN).

Una de las características que diferencian la sismicidad de Chile a la de California, EE.UU., es el rango de profundidad de los sismos. “La mayoría de los terremotos en California son eventos de poca profundidad de 8 a 20 km, por lo que la determinación de la profundidad no ha sido tan importante para ElarmS, pero en Chile sí lo es. Será necesario realizar algunos experimentos con el programa para ayudarlo a determinar mejor las profundidades en un procesamiento rápido”, explica el experto estadounidense.

Al evaluar las primeras pruebas con el sistema funcionando en tiempo real, Leyton indica que “funciona bastante bien, logra determinar muy rápidamente la localización, si bien ha tenido algunas dificultades con las magnitudes, esos son parámetros que hay que modificar y calibrar para el contexto chileno. También, notamos que a veces se confunde con las profundidades, en California éstas varían muy poco, en cambio en Chile tenemos un contacto sismogénico que va cambiando en profundidad a medida que nos internamos hacia el Este, pudiendo haber una variación que va de 10 a 200 km, lo que implica un desafío distinto para el que este software en particular no está tan bien diseñado, eso es algo que tenemos que aprender a calibrar y eventualmente mejorar acá”. Leyton agrega que si bien pudieron revisar con Ivan Henson estas observaciones, “ahora nosotros comenzaremos a trabajar en calibrar los parámetros y ecuaciones que hay detrás del software para poder aplicarlo bien al caso chileno”.

Otra de las características del programa es que “es absolutamente automático, eso significa que entrega una respuesta sin que nadie lo tenga que procesar. La desventaja es que si el sistema cae en un error no podemos ayudarlo a salir de ese error, mientras que nuestro sistema automático actual sí permite interacción. Por lo mismo es importante trabajar en la calibración del sistema y conocer cuáles son sus potencialidades y limitaciones”, añade el jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN.

Henson concluyó su visita señalando que “ha sido un placer para mí trabajar con el CSN en este proyecto y espero que podamos continuar nuestra colaboración”.

 

– Nota relacionada: MIEMBRO DEL CSN VIAJA A EE.UU. A CONOCER SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE UC BERKELEY