Miembro del CSN viaja a EE.UU. a conocer sistema de Alerta Temprana de UC Berkeley

Felipe Leyton, jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, visitó la University of California Berkeley, con el fin de conocer el programa computacional que la institución norteamericana utiliza para dar una Alerta Temprana ante sismos de gran intensidad.

Entre el 4 y 12 de junio el jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, realizó una pasantía en la UC Berkeley con el objetivo de conocer y analizar el desempeño del sistema computacional que esta universidad estadounidense desarrolló en su Laboratorio Sismológico, para la alerta temprana de terremotos usando sensores sísmicos –existen otros programas que utilizan GPS como complemento-.

Esta visita se enmarca dentro de un proyecto financiado por Conicyt otorgado de manera conjunta al Laboratorio Sismológico de la Universidad de Berkeley (BSL) y al Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile, con el propósito de explorar el posible desarrollo de las capacidades de alerta temprana en Chile siguiendo el modelo que ha perfeccionado la primera institución.

¿Qué es la Alerta Temprana?

Felipe Leyton explica que “la alerta temprana tiene como objetivo estimar de la manera más rápida posible un evento sísmico de gran magnitud con el fin de alcanzar a dar un aviso de que se acerca un sismo antes de que el movimiento fuerte sea percibido por la población. Una de la formas que más se está utilizando hoy en día es estimar la magnitud y localización del evento, ya que con esos datos es posible predecir cuál va a ser el movimiento en cualquier punto, esa es la modalidad que están ocupando en Berkeley, y con ella están logrando obtener esta información 12 a 15 segundos antes de que llegue el movimiento fuerte”.

Este modelo ya cuenta con lo que fue considerada “una experiencia exitosa, con un sismo magnitud 6 ocurrido en Napa (California), que para ellos fue importante ya que alcanzaron a entregar la alerta con tiempo suficiente para detener el funcionamiento de distintos dispositivos en diferentes empresas”, indica Leyton, quien es Doctor en Sismología de la Universidad de Saint Louis, EE.UU.

Esto, ya que “el modelo utilizado por UC Berkeley tiene la particular característica de contar con socios privados, como el Departamento de Transportes de California (Caltrans), empresa que tiene como protocolo detener sus trenes en caso de que se exceda una cierta demanda sísmica (aceleración)  por lo que la alerta temprana le ayuda a lograr parar los trenes antes de que comience la sacudida. Algo similar ocurre con otros socios privados como empresas generadoras y distribuidoras de electricidad que en conjunto con fondos públicos financian el trabajo en alerta temprana de UC Berkeley”, explica el jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Para Leyton es útil conocer la tecnología y realidad de otros países ya que pese a las diferencias “es posible hacer pruebas, sacar ideas y buscar soluciones para nuestra realidad, ya que nuestro país tiene muchas complejidades, por lo que no cualquier sistema se desenvuelve bien acá”. Pese a ello, para él no estamos tan lejos de esta realidad ya que “determinar la magnitud y la localización de un sismo lo antes posible es algo en lo que ya trabaja el CSN en su monitoreo diario al entregar informes preliminares de forma automática a los dos minutos de la ocurrencia de un sismo”.

Alrededor del mundo, en varios países ya se encuentran operativos o están siendo implementados sistemas de alerta temprana, algunos de ellos son: Japón, Taiwán, Italia, Rumania, Suiza, México y Turquía.