Efemérides sísmicas: Terremoto de Tarapacá 2005

El 13 de junio del año 2005 a las 18:44 hrs, un terremoto magnitud 7.8 Mw, con coordenadas hipocentrales -20.054 Latitud, -69.328 Longitud y 114.9 km de profundidad (49 km al Norte de Pica), sacudió el norte grande de Chile.

Se trató de un terremoto intraplaca de profundidad intermedia, ocurrido producto de una ruptura al interior de la placa de Nazca, aquella que subducta bajo la placa Sudamericana, por lo que no generó las condiciones necesarias para provocar un tsunami. Este terremoto, “está relacionado con otros dos sismos de características similares (deprofundidad intermedia e intraplaca), el de Chillán de 1939 y el de Calama en 1950”, indica Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional de Universidad de Chile.

Si bien inicialmente se pensó que se trataba de una falla normal (casi vertical), “al ser estudiadas las características de la deformación y la ubicación de las réplicas se pudo demostrar que se trató de una falla en un plano sub-horizontal, lo que no se había evidenciado con anterioridad”, señala Barrientos.

Este sismo fue sentido en todo el Norte Grande de Chile, desde lo que es hoy la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo. Alcanzó una intensidad máxima de VII grados en la escala de Mercalli Modificada, causando importantes daños en la infraestructura. Las zonas más afectadas fueron las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica, Alto Hospicio, Pozo Almonte y la ciudad de Iquique. Cientos de monumentos nacionales se derrumbaron. La carretera Panamericana y los caminos hacia el altiplano quedaron cortados. Los pueblos de Huara y San Lorenzo de Tarapacá resultaron prácticamente destruidos en su totalidad. En Pica se registraron fuertes aceleraciones en el movimiento del suelo, con registros de 0.7 g, sin embargo, es posible que esto se deba a que dicho lugar presenta efecto de sitio (amplificación sísmica), ya que en otros lugares no se registraron aceleraciones tan importantes. Después de Pica, las aceleraciones más importantes se registraron en Cuya y Pisagua con registros de 0.4 g, según lo informado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia reportó 6 muertos, más de 20 heridos y 1.012 damnificados, producto del terremoto.

Terremoto 2005 OK

Informe del sismo.