Pese a encontrarse al interior de un recinto municipal, la instalación RNA-86 fue prácticamente desmantelada por delincuentes.
Un nuevo robo afectó a la red de estaciones sismológicas operadas por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, en el norte del país.
Según pudo constatar nuestro equipo de trabajo en terreno, la estación RNA-86, ubicada al interior del Estadio Municipal de Chañaral, fue desmantelada por delincuentes.
El hecho quedó al descubierto el pasado lunes 10 de junio, luego que el personal de terreno se presentara en las instalaciones para realizar trabajos de mantención, los que debieron ser cancelados producto del robo.
“La vandalización de estaciones le produce un tremendo perjuicio a la sociedad. La sismología avanza en Chile gracias a los sistemas de observación que permiten ver las diferentes ondas sísmicas que se propagan cuando se produce un terremoto, si no se cuenta con esas observaciones, no se puede aprender nada los terremotos que ocurren en dicha zona”, explicó el director del Centro Sismológico Nacional, Dr. Sergio Barrientos.
Según los registros de actividad de la estación vandalizada, el robo podría haber ocurrido entre el 17 de septiembre de 2023 y el 10 de junio del presente año, momento en que se produjeron fallas en la comunicación y se perdió el contacto con el centro de procesamiento de datos del CSN.
“Al ser esta la única estación ubicada en la ciudad de Chañaral, contribuyó con registros desde el año 2016 hasta la fecha en que fue robada. Es una pérdida lamentable para la investigación de los efectos de los terremotos u otros fenómenos naturales sobre las estructuras de dicha zona urbana. En mayo de 2021, esta estación se había incorporado a la red celular Machine to Machine (M2M), llegando en tiempo real al CSN”, añadió Magdalena Cuadra, coordinadora de Terreno del Centro Sismológico Nacional.
De acuerdo al parte policial, los elementos sustraídos fueron un acelerógrafo Kinemetrics, un router Teltonika, baterías, un controlador de carga y cables de red, entre otras piezas.
Es importante destacar que los equipos sustraídos no tienen ninguna utilidad fuera del ámbito de la sismología y que la pérdida de datos sísmicos asociados a la estación genera un gran daño al monitoreo sísmico de nuestro país.
El robo de la estación RNA-86 se suma al sufrido en las cercanías del Salar de Maricunga, también en la Región de Atacama, y que denunciamos a través de un video en nuestro canal de Youtube.