Efemérides sísmicas: Terremoto de Vallenar 1922


El 10 de noviembre de 1922, a las 23:53 horas, un terremoto magnitud 8.5 sacudió a las localidades de Vallenar y Huasco, en la Región de Atacama. A este fuerte sismo le sucedió un tsunami que produjo gran destrucción.

La zona de destrucción abarcó desde Copiapó a Coquimbo, pese a que se estima que el sismo pudo sentirse entre Antofagasta y Santiago. La ubicación del epicentro fue situada en -28.500 (latitud) y -70.000 (longitud) con un hipocentro a 25 kilómetros de profundidad y una zona de ruptura estimada en 390 kilómetros.

La magnitud de momento (Mw) fue calculada en 8.5, lo que sitúa a este sismo como el cuarto terremoto más fuerte en el territorio nacional desde que existe registro. Es superado solo por los terremotos de: Valdivia 1960 (9.5 M), Maule 2010 (8.8 M) y Valparaíso 1730 (8.7 M).

El terremoto produjo un tsunami muy destructor que afectó gran parte de las costas del pacífico, la máxima variación del nivel del mar fue registrada en 9 metros en Chañaral.

La descripción del terremoto y tsunami según un registro que guarda el Centro Sismológico Nacional señala que:

“En Copiapó hubo alrededor de 500 víctimas del terremoto. El tsunami arribó inmediatamente a la sección costera entre Huasco y Caldera. El movimiento inicial aquí fue un gradual ascenso del nivel del mar. El período de ondas sucesivas fue de 15 a 20 minutos. El primer ascenso en Caldera fue de alrededor de 5 metros sobre la marea alta y el más grande se estimó en 7 metros sobre la marea alta. En Chañaral el tsunami fue muy destructivo. Alcanzó una altura de 9 metros sobre la alta marea pero su ascenso fue lento. Posiblemente la mayor parte de los daños fue causado por el retiro de las aguas. En Coquimbo, el tsunami arribó dos horas después del terremoto, donde la tercera onda que fue la mayor, alcanzó 7 metros sobre el nivel medio del mar, ahogándose varios cientos de personas. El tsunami fue registrado a lo largo de casi toda la cuenca del océano Pacífico”.

1922_10.11_vallenarOK1

(Crédito: Sismo 24.cl)

Casas_colapsadas_por_terremoto_de_Vallenar_de_1922

(Crédito: Wikipedia.org)

terremotoo

 (Crédito: Elnoticierodehuasco.cl)

 

Extracto del libro “Grandes Terremotos y Tsunamis en Chile durante el período 1535 – 1955, del Dr. Cinna Lomnitz.

– Parte 1: Descripción de terremoto y sus réplicas.

– Parte 2: Descripción del tsunami y como fueron llegando las olas a las distintas localidades.

Boletín del Servicio Sismológico de Chile: XVI, 1922. Memoria Chilena.

Álbum fotográfico del terremoto de Memoria Chilena.

 

Terremotos historicos 1

 

La zona en que ocurrió el terremoto de 1922 no ha vuelto a tener actividad sísmica de gran magnitud desde esa fecha constituyéndose en la actualidad como una laguna o gap sísmico.