UNAVCO DESTACA AVANCES DEL CSN EN EL USO DE TECNOLOGÍA DE POSICIONAMIENTO SATELITAL

El Consorcio para la Investigación y Educación en Geociencias mediante el uso de la Geodesia, UNAVCO, destacó en su web, a través de un artículo, el trabajo que ha realizado el Centro Sismológico Nacional en los últimos años en el uso de sistemas de navegación global por medio de satélites artificiales (GNSS), para detectar y calcular la magnitud de terremotos.

Con una nota titulada: “Chile avanza con el sistema de alerta de terremotos y tsunamis con datos GNSS”, publicada este mes de abril en la web de UNAVCO, este consorcio norteamericano, sin fines de lucro y administrado por universidades, abordó el uso que ha dado el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile a la tecnología de posición satelital.

La nota explica la condición sísmica de nuestro país y su consiguiente propensión a enfrentar tsunamis, de donde nace el esfuerzo por prepararse, advertir y responder a estos eventos. Ahí se relata que “durante las últimas décadas, Chile ha estado implementando y mejorando una red geodésica con la colaboración de los Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países”. En particular, UNAVCO proporcionó instrumentos GNSS para estudiar el post-sísmico del terremoto del Maule de 2010, en conjunto con varias instituciones de investigación norteamericanas, donde se instalaron 40 estaciones GNSS continuas. A esto se suman las 130 estaciones GNSS que el CSN ha instalado desde 2013. “El Centro Sismológico Nacional y otros utilizaron inicialmente los datos geodésicos para identificar los movimiento de la placa y la deformación intersísmica. Ahora la red proporciona información útil sobre el ciclo sísmico completo. Con la ocurrencia de varios terremotos de magnitud 7 o mayor en el siglo XXI, el CSN y otros centros han analizado su capacidad para proporcionar alertas tempranas utilizando estos datos geodésicos”.

Se agrega que: “La red GNSS en Chile se puede usar para determinar la magnitud, el mecanismo de falla y la posible generación de un tsunami en unos pocos segundos o minutos para terremotos de magnitud 7 o más. Las estaciones GNSS deben estar operando en tiempo real y tener canales de comunicación robustos para que cualquier sistema de alerta temprana sea eficiente. Chile ha avanzado su investigación, tecnología, infraestructura y comunicaciones para mejorar sus sistemas de alerta temprana con GNSS y así ayudar a mitigar los riesgos de estos peligros”.

Respecto de este reconocimiento, el jefe de Geodesia del CSN, Dr. Juan Carlos Baez, dice que “muchos de los descubrimientos más emocionantes en la fenomenología de la zona de subducción durante las últimas dos décadas se han precipitado por el aumento de la densidad espacial de las redes GNSS en funcionamiento continuo. Este aumento de densidad también beneficia a los sistemas de alerta temprana de terremotos y tsunamis. En el CSN desarrollamos aplicaciones para la detección en tiempo real de deformación co-sísmica, lo que permite la respuesta rápida en la caracterización de eventos de magnitud moderada a terremotos de gran magnitud. Los datos y modelos de GNSS presentan dos ventajas principales sobre los productos sísmicos tradicionales: (1) las soluciones GNSS no se saturan con la magnitud; y (2) GNSS proporciona formas de onda directamente en el desplazamiento, evitando los problemas conocidos de la doble integración de los acelerogramas. Por lo tanto, el GNSS de alta velocidad en tiempo real de la red CSN proporciona información útil para extraer rápidamente el desplazamiento estático que producen los terremotos y, esta información, nos permite evaluar el peligro asociado”, concluye Baez.

Sobre UNAVCO

La comunidad académica y de investigación de UNAVCO busca ampliar la comprensión de los cambios en la Tierra mediante la integración de tecnologías, observaciones geodésicas abiertas. UNAVCO está financiado por la National Science Foundation (NSF) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para apoyar la investigación global.

- Revisa la nota acá: https://www.unavco.org/science/snapshots/technology/2019/baez.html

Maule_3Imagen de una inversión que muestra los desplazamientos cosísmicos del Terremoto del Maule de 2010, producida a partir de datos GNSS.