SENAPRED, SHOA y CSN firmaron nuevo protocolo tripartito


  • La nueva versión del plan de acción para hacer frente a sismos y tsunamis, incorpora los últimos avances de la tecnología, además de los alcances establecidos por la nueva Ley 21.364.
  • En la ocasión, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) entregó a las autoridades locales la nueva carta de inundación vigente para localidades de la comuna de Iquique.

En la antesala de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazábal, junto al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el contraalmirante Arturo Oxley; la vicedecana (s) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dra. Viviana Meruane; y el director del Centro Sismológico Nacional, Dr. Sergio Barrientos; se reunieron en el auditorio de la Cuarta Zona Naval de Iquique para presentar un versión actualizada del último protocolo de trabajo conjunto, firmado en 2019.

Entre otros aspectos, el nuevo documento considera información relativa a la puesta en marcha de la Ley 21.364, que creó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SINAPRED), e incorpora, además, una actualización de los canales de telecomunicación vigentes entre las unidades, una nueva definición para zona de precaución, y precisiones en las condiciones necesarias para establecer una evacuación preventiva.

WhatsApp Image 2023-10-30 at 14.17.18

Adicionalmente, se considera una serie de avances en tecnología que durante los últimos años ha puesto en marcha la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través del Centro Sismológico Nacional. Entre ellas, un innovador sistema de alerta temprana de sismos submarinos.

“Hay varias revoluciones que han ido apareciendo en sismología durante los últimos 10 años. Un caso claro es la aparición de los GNSS, que permiten una evaluación rápida del tamaño de los terremotos. Es decir, nos permiten definir el área de ruptura prácticamente cuando el terremoto está ocurriendo. En el caso de Chile, cuando la fuente sísmica se encuentra cerca de la costa y puede producir tsunami, esta metodología forma parte de un sistema que antes no estaba disponible y que hoy puede salvar vidas”, señaló el director del Centro Sismológico Nacional, Dr. Sergio Barrientos.

“Otra revolución que está ocurriendo, aunque aún se encuentra en fase de prueba, es la detección de ondas sísmicas a través de un cable de fibra óptica submarina. Una vez que esta metodología esté en marcha va cambiar completamente la manera en que se alerta a la población en caso de tsunamis, entregándoles más tiempo a las personas para hacer una evacuación correcta y segura”, añadió el experto.

Por su parte, la Dra. Viviana Maruane, vicedecana (s) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó la vocación de servicio público que caracteriza a la casa de Bello desde su fundación, y su arraigado compromiso para trabajar por y para los habitantes de Chile y el mundo.

“Es importante señalar que todo lo que hacemos como universidad, ya sea en investigación o docencia, le sirva a Chile y a la sociedad en general. Este tipo de acuerdos donde colaboramos con el gobierno y la Armada para poder generar alertas tempranas en casos tan peligrosos como puede ser el riesgo de tsunami, es algo muy relevante para nosotros ya que nos permite poner nuestro conocimiento al servicio del país”, señaló la autoridad universitaria.

A través del nuevo acuerdo tripartito, SENAPRED podrá solicitar a organismos técnicos, como el Centro Sismológico Nacional, información relativa a la amenaza de tsunami, la que podrá constituirse como insumo para la proposición de un informe que permita establecer un perímetro de seguridad, de acuerdo con la facultad que establece la ley 21.364.

Igualmente, y para el caso de tsunamis que no tengan un origen sísmico, como en el caso de los eventos generados por remociones en masa o erupciones volcánicas, el SHOA, en caso de no contar con información técnica para efectuar una modelación en tiempo real, establecerá la amenaza de tsunami en base a la medición de las amplitudes que sean registradas por las estaciones del nivel del mar.

La actualización del protocolo incluye, además, una nueva regla para las regiones de Aysén y Magallanes, la que indica que durante los primeros minutos de ocurrido un sismo, y sin que aún exista una evaluación del SHOA, SENAPRED establecerá como medida la “evacuación preventiva” hacia el área de seguridad, siempre y cuando se registre una intensidad igual o superior a VII en escala de Mercalli, y en zona costera.

Al respecto, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, señaló que “la actualización de este documento reemplazará a la última versión del protocolo firmado el 18 de noviembre de 2019, e incorporará las adendas suscritas los años 2020 y 2021. Además, este protocolo se da en el contexto de la nueva institucionalidad, vinculada a la ley 21.364, que estableció al nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, siendo uno de sus objetivos el continuar fortaleciendo los lazos de coordinación con los organismos integrantes del sistema, en especial con aquellas entidades técnicas para el monitoreo de las diversas amenazas”.

 

CARTA DE INUNDACIÓN

Durante la firma del nuevo protocolo tripartito, el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el contraalmirante Arturo Oxley, hizo entregó a las autoridades de Iquique de una nueva Carta de Inundación por Tsunami para dicha comuna.

Al respecto, es relevante contextualizar que el SHOA, desde el año 1997 ha elaborado Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) para la costa de Chile, permitiendo definir los niveles de inundación máximos esperados para las principales zonas urbanas y portuarias del borde costero de Chile, basados en eventos extremos probables.

En dicho sentido, esta nueva edición de la CITSU para Iquique integra datos actualizados y de alta resolución de las características del fondo marino, topografía costera y escenarios probables, de acuerdo con los antecedentes científicos modernos, siendo una mejora fundamental dada las características turísticas e industriales de la ciudad de Iquique.

“La entrega oficial de estas Cartas, es señal del trabajo mancomunado entre los profesionales de los organismos técnicos como apoyo a la mitigación de eventos tsunamigénicos. Además, para la región de Tarapacá se suma la primera edición para la CITSU de Chanavayita-Patillos-Patache, las cuales se encuentra al sur de Iquique y son sectores que albergan una importante actividad turística de pesca artesanal, económica y marítimo portuaria”, señaló el director del SHOA, quien además invitó a descargar esta y otras Cartas de Inundación desde www.shoa.cl.