Secretario Ejecutivo de CTBTO visitó instalaciones del Centro Sismológico Nacional

En su primera visita a Chile desde que asumió como secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), el pasado jueves 20 de julio el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile recibió la visita del Dr. Robert Floyd.

En el marco de una visita que incluyó citas con representantes de gobierno, la academia y la sociedad civil, el Dr. Floyd se dio el tiempo para visitar las instalaciones del Centro Sismológico Nacional, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e interiorizarse sobre la sismicidad de nuestro país.

Durante la visita, el Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, encabezó un recorrido por las instalaciones del CSN y expuso sobre la situación sísmica del país.

Vale destacar que aparte de velar por el respeto a la prohibición en la realización de ensayos nucleares, la CTBTO también colabora en el análisis de eventos naturales con impacto en la sociedad como tsunamis, terremotos e incluso erupciones volcánicas. Todo ello, a través de 35 estaciones de vigilancia, de las cuales 7 se encuentran apostadas en nuestro país.

Por lo mismo, el Dr. Floyd calificó como “maravilloso que nuestros datos puedan utilizarse con fines de respuesta para la gestión de catástrofes naturales”.