Jefe del Área de Geodesía participó en Workshop del Centro de Estudios de la Tierra

Juan Carlos Báez presentó el desarrollo del CSN en el uso de GNSS para la estimación rápida de terremotos.

La semana del 13 de mayo el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile participó del Workshop “Procesos activos de subducción a lo largo del margen andino”, organizado por el Centro de Estudios de la Tierra (GeoFoschunZentrum), en la ciudad de Potsdam, Alemania.

Este centro, que mantiene una red de estaciones multiparamétricas en el norte de Chile, bautizada como IPOC, por las palabras “Integrated Plate Boundary Observatory Chile”, utiliza estaciones GPS y sismológicas para observar con alta precisión cómo se deforma la superficie terrestre.

Fue en el marco de este tipo de investigaciones que el workshop del Centro de Estudios de la Tierra ofreció un espacio destacado para los expertos en las ciencias de la tierra de Chile, y el mundo, donde presentaron sus investigaciones y la utilización de datos sísmicos y geodésicos recopilados en el norte de Chile.

El jefe del Área de Geodesia del Centro Sismológico Nacional, Juan Carlos Báez, fue nuestro representante en el evento internacional, donde expuso sobre el desarrollo que tiene el CSN en el uso de GNSS en la estimación rápida de terremotos y la caracterización del ciclo sísmico.

BAEZ_GFZ

Bajo la charla “GNSS observations for rapid characterization of large earthquakes in Chile”, el profesional chileno abordó el uso que se le da a los GNSS para la estimación de la magnitud de terremotos grandes, y el análisis de las observaciones de largo plazo para la caracterización del ciclo sísmico y la observación de terremotos lentos en el norte de Chile (Slow Slip Event).

Consultado por su experiencia en el evento, el jefe del Área de Geodesia contó que “el workshop permitió conocer en detalle los trabajos que están realizando diferentes grupos de investigación en Chile, como Niza, con la fibra óptica; IPGP/ENS Geodesia; GFZ sismología, geodesia, geodesia marina, volcánica, entre otras”.

Agregó que “dos aspectos relevantes fueron la cooperación internacional y el desarrollo de distintos grupos de investigación que permiten incorporar nuevos métodos en la estimación y caracterización de terremotos”.

En total, el Workshop del Centro de Estudios de la Tierra reunió 64 contribuciones de diferentes investigadores de todo del mundo, las cuales aportan en la generación de nuevos estudios enfocados a zonas de subducción, cuyas investigaciones son fundamentales para un país sísmico como Chile.

Además, el evento incluyó una discusión sobre el futuro de IPOC en Chile y las metas que se avecinan con el objetivo de evaluar proyectos de cooperación entre las distintas instituciones invitadas para mejorar o implementar nuevos desarrollos como el uso de cables ópticos para sismología.