Invitación al Seminario “Desafíos y Lecciones de un País Sísmico: El Trabajo del Centro Sismológico Nacional”

El próximo viernes 26 de octubre, a las 9:00 horas se dará inicio al Seminario “Desafíos y Lecciones de un País Sísmico: El Trabajo del Centro Sismológico Nacional”, en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850, Santiago.

El seminario contará con representantes de las principales agencias chilenas e instituciones académicas relacionadas en el tema, donde se analizará el rol actual del CSN y se escucharán ideas sobre cómo interactuar de mejor forma con las comunidades científicas y técnicas, otras instituciones interesadas, y la sociedad en general.

La instancia tiene por objetivo difundir la labor del Centro Sismológico Nacional y su relación de trabajo con las principales agencias técnicas que se relacionan con la reducción del riesgo tales como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Se dará inicio a la actividad con la bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Profesor Francisco Martínez. Luego se dará paso a la mesa de diálogo: “Una mirada multidisciplinaria del riesgo sísmico en Chile”, que contará con representantes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y del Centro Sismológico Nacional.

Posteriormente, Gerardo Suárez, Sismólogo y profesor titular del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictará la charla “Evaluación del desempeño de la Alerta Temprana de sismos en México”, que busca dar a conocer el sistema de alerta temprana de terremotos en ese país, iniciando con una cronología de su historia, pasando por un recuento de su desarrollo e implementación, a partir del terremoto de 1985, llegando a los softwares que han diseñado y cómo estos han ido mejorando a lo largo del tiempo.

Finalmente, Sergio Barrientos dará a conocer los productos que el Centro Sismológico Nacional tiene, entre los que se encuentran localización de terremotos, incluyendo su magnitud, datos sismológicos en tiempo real (velocidad, aceleración y desplazamiento de la tierra), mecanismo focal de grandes terremotos, caracterización de grandes terremotos, ShakeMaps, entre otros.

Los dejamos invitados para el próximo viernes 26 de octubre a las 9:00 horas en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Para inscripciones contactar a Daniela Aranguren, Encargada de Comunicaciones del Centro Sismológico Nacional (daranguren@csn.uchile.cl).

Invitación_CSN