INVESTIGADORA DEL “DISASTER PREVENTION RESEARCH INSTITUTE” DE JAPÓN PROBÓ SU ALGORITMO DE ALERTA TEMPRANA DE TERREMOTOS EN EL CSN


 

Durante la primera semana de diciembre, la Dra. Masumi Yamada, Profesora Asistente del “Disaster Prevention Research Institute” de la Universidad de Kyoto, Japón, visitó las dependencias del Centro Sismológico Nacional con el fin de probar el software de Alerta Temprana de Terremotos que actualmente es utilizado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), organismo oficial del monitoreo y registro de sismos en ese país.

Desde su implementación en el año 2007, el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos de Japón estima las regiones que se verán sometidas a un movimiento fuerte e informa a sus habitantes segundos antes que sientan el sismo. Sin embargo, a pesar de alertar oportunamente a la población durante el megaterremoto de Tohoku el año 2011 (Mw 9.1), varias falsas alarmas fueron reportadas posteriormente debido a la gran cantidad de réplicas que se generaron durante los meses siguientes.

Este tipo de errores han logrado ser reducidos gracias al trabajo de la Dra. Yamada. Su método, denominado “Integrated Particle Filter (IPF)”, fue implementado en diciembre de 2016 y utiliza un flujo de datos continuo de alrededor de 300 acelerómetros y 700 sismómetros ubicados en todo Japón. El algoritmo consta de dos etapas: en la primera, estima la cantidad de sismos que pueden ocurrir simultáneamente, y posteriormente estima hipocentro y magnitud de cada uno de estos sismos, como se describe en Wu et al (2014). Esto mejora la estimación de las zonas que se verán sometidas al movimiento fuerte, reduciendo la cantidad de falsas alarmas.

La Dra. Masumi Yamada señala sobre su visita que “esta es una colaboración para probar este método de alerta temprana de terremotos en Chile”. Nuestro Ingeniero de Desarrollo del Centro Sismológico Nacional, que estuvo trabajando a la par con la Dra. Yamada, comenta que “actualmente el software está en fase de prueba, pero la idea a futuro es poder implementarlo”.

Esta visita se enmarca dentro del desarrollo e implementación de un sistema de Alerta Temprana en Chile, impulsado por el Centro Sismológico Nacional, donde la evaluación de este tipo de algoritmos va acompañado de un robustecimiento y mejoramiento de nuestra red de observación sismológica, con el fin de entregar a las autoridades las herramientas necesarias para alertar a la comunidad con unos 10 segundos de antelación en caso de un movimiento fuerte.

Durante su visita, la Dra. Yamada presentó la charla “How to Prepare for a Strong Shaking? Earthquake Early Warning in Japan”, a especialistas, académicos y estudiantes del área de las geociencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, señala que “la Dra. Masumi Yamada nos vino a presentar el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos que utiliza la JMA y pudimos resolver muchas dudas, además de conocer cuáles son los desarrollos más importantes, cuáles han sido las dificultades y dónde están los principales problemas en esta área”. Además, concluye que “ella ha sido un gran aporte ya que nos ha entregado mucha información sobre los desarrollos futuros y cómo se piensa implementar un Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en Chile”.

 

Referencias

  • Wu et al. (2014), Multi-events earthquake early warning algorithm using a Bayesian approach