Informe sobre réplicas a seis meses del terremoto de Illapel


Hoy 16 de marzo de 2016, se cumplen 6 meses de la ocurrencia del terremoto M=8.4 de 16 de septiembre de 2015, con epicentro en las cercanías de Illapel. Hasta ahora se han registrado 2.674 réplicas con magnitud superior a 3, la sismicidad continúa en la región.

En la figura 1 se muestra la zona de ruptura asociada el sismo principal. Más de 7 metros de desplazamiento ocurrieron en el contacto entre las placas del Nazca y Sudamérica frente a las costas del sector ubicado entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca. Es justamente en esa zona donde se han registrado la mayoría de los sismos que han ocurrido durante los últimos meses y se pueden considerar como parte del proceso de re-acomodación de tensiones en la región. Esto es lo que se denomina como réplicas. Algunas series de réplicas duran largo tiempo, pueden incluso superar varios años cuando se trata de grandes terremotos (M>9). Se espera que el número de réplicas vaya disminuyendo con el transcurso del tiempo, tal como ha acontecido en los últimos meses. La figura 2 muestra el número de sismos de magnitud mayor que 3 y mayor que 4.5 por día.

  • Imagen 1Fig. 1. Réplicas, de los primeros seis meses, asociadas al terremoto de Illapel de 2015. Aquellas de magnitud superior a 5 se representan con círculos de color naranjo. Vista en planta: abajo a izquierda la distribución espacial de los sismos; abajo a la derecha distribución en el tiempo. Las curvas de color rojo representan el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

  •  Figura 2. Número de sismos por unidad de tiempo considerados como consecuencia del terremoto principal del 16 de septiembre de 2015.

Como se puede observar la actividad sísmica ha decaído en función del tiempo. Los primeros 10 días post terremoto se observa una intensa actividad la que fue disminuyendo drásticamente con el pasar de los días.

Durante estos seis meses ha habido 2.674 réplicas con magnitud superior a 3:

Magnitud M N sismos >= M
7.0 – 7.9 2
6.0 – 6.9 28
5.0 – 5.9 99
4.0 – 4.9 694
3.0 – 3.9 1.851

Es esperable que ocurran réplicas de mayor tamaño -sensibles por la población- las que a su vez traerán consigo réplicas propias de menor tamaño. Es muy poco probable que ocurra un sismo de las mismas características en el mismo lugar donde éste ha ocurrido ya que se requieren de varias décadas para acumular la energía equivalente en desplazamiento a la liberada durante este terremoto.

Sin embargo, es necesario destacar -tal como lo describe el informe sobre el terremoto de Illapel-  que las regiones ubicadas inmediatamente al norte y al sur de la zona de ruptura de 2015 (figura 5 o figura 16) han quedado más “cargadas” debido a la ocurrencia de este terremoto. Son aquellos lugares donde no han ocurrido terremotos durante el último tiempo, de modo que son los candidatos para una futura ruptura.

Chile es un país sísmico, prácticamente en toda su extensión, de modo que es recomendable siempre estar preparado frente a la posible ocurrencia de un sismo que puede afectar nuestro entorno.

- Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional.