Fase W


La Fase W corresponde a una onda de período largo, de entre 200 y 1000 segundos, generada por la superposición de los primeros sobretonos o armónicos de los modos normales de la Tierra. Se observa a distancias superiores a los 5 grados, en sismogramas en banda ancha entre la llegada de la onda P (primaria) y la onda S (secundaria).

Fue observada por primera vez en registros del terremoto de Nicaragua de 1992 y su nombre se debe a su particular forma de onda. Una característica interesante es que no se ve afectada por heterogeneidades de la corteza, ya que está compuesta por ondas que viajan principalmente a través del manto.

La inversión de la fase W permite obtener el tensor de momento sísmico (mecanismo focal, magnitud y centroide) de terremotos medianos a mega terremotos. Fue inicialmente desarrollada para la obtención rápida de las características de la fuente sísmica para la alerta temprana de tsunami. Sus principales ventajas son la robustez y rapidez del método, ya que es capaz de realizar los cálculos teniendo una localización aproximada y datos de las primeras llegadas en tiempo real, sin la necesidad de realizar cortes ni operaciones matemáticas complejas a la señal.

Este método se encuentra implementado en el CSN desde el año 2011 y actualmente la magnitud obtenida (Mw) es enviada a ONEMI y SHOA para mejorar la gestión de la emergencia en el país y en especial en el borde costero.

En la figura se muestra en negro el registro obtenido del terremoto de Iquique ocurrido el 1 de Abril 2014 en la estación de Isla de Pascua y en rojo, entre los dos puntos, el ajuste de la fase W.

fase_W