El CSN participó de la reunión anual de la Sociedad Sismológica de América (SSA)

El evento se realizó en Anchorage, Alaska, y abordó las principales novedades de la sismología en el mundo. Entre ellas, los avances de la tecnología DAS para la utilización de fibra óptica como detector sísmico.

Con un récord de asistentes y 4 días de charlas, talleres y valiosos intercambios de información científica, a fines de abril y principios de mayo se llevó a cabo la reunión anual de la Sociedad Sismológica de América (SSA), en Anchorage, Alaska.

El evento, que contó con 1.100 asistentes registrados, se enfoca exclusivamente en sismología y reunió a expertos de distintas partes del mundo para compartir los avances recientes en la materia.

“Al tratarse exclusivamente de sismología, podríamos decir que esta reunión anual es la más importante del planeta. Durante 4 días, los más de mil asistentes registrados pudimos intercambiar información valiosa sobre los recientes avances en materia sismológica, lo que sin lugar a dudas es muy importante para nuestras labores”, explicó el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

Entre los principales temas que se trabajaron en la reunión anual de la Sociedad Sismológica de América 2024, destacó la Sismología Planetaria, Modelos de Peligro Sísmico, los terremotos de Turquía-Siria y de Japón, Sistemas de Alerta Temprana, aplicaciones de Machine Learning, sismos inducidos, y Aplicaciones de Sensoramiento Acústico Distribuido (DAS). Esta última, de gran importancia para nuestro país.

La tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) permite utilizar cables de fibra óptica para detectar pequeñas deformaciones producidas por el paso de ondas sísmicas por donde yace el cable. Esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años, generando múltiples aplicaciones y desarrollos que han ido propiciando su utilización en la investigación sobre fuentes sísmicas, además de estudios sobre la estructura interna de la Tierra.

DAS

En Chile, gracias a un acuerdo de colaboración entre GTD, Geoazur y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, esta tecnología se está implementando bajo el mar frente a la costa, generando buenos resultados respecto a la detección de sismos ubicados bajo el fondo marino.

“En nuestro caso estamos utilizando parte del cable submarino Prat, en la zona central de Chile, con el objeto de observar las características de los sismos a través de las ondas sísmicas que emiten, como también su posible aplicación en sistemas de alerta temprana. Esta aplicación además podría considerarse como promisoria para la detección de maremotos o tsunamis”, explicó el director.

El Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (ABYSS) se encuentra en marcha blanca y su consolidación, en el mediano plazo, podría  ayudar de manera significativa en la implementación de un sistema de Alerta Temprana de Terremotos para Chile.