Efemérides Sísmicas: Terremoto del Maule 2010


El 27 de febrero de 2010, a las 03:34 am hora local, un sismo magnitud 8.8 (Mw), con coordenadas hipocentrales 36º 17′ 23″ Latitud Sur, 73º 14′ 20″ Longitud Oeste y 30 km de profundidad, remeció la zona centro sur de Chile y produjo un tsunami muy destructivo.

El sismo fue reportado como sensible entre las ciudades de Calama (Región de Antofagasta) y Puerto Montt (Región de Los Lagos), registrando una intensidad máxima de IX en la escala Modificada de Mercalli en la Región del Bío Bío. Este terremoto causó daños entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, donde habita cerca del 80% de la población del país.

Este sismo se originó debido al desplazamiento súbito de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana en un área que se extiende aproximadamente desde la península de Arauco por el sur hasta el norte de Pichilemu, cubriendo unos 450 km de longitud en dirección prácticamente norte- sur por un ancho de unos 150 km, con un desplazamiento máximo del orden de 20 metros.

En relación a la deformación de la corteza terrestre “se reportaron desplazamientos verticales y horizontales de la costa y puntos de GPS (Global Positioning System) al interior del continente. Levantamientos del orden de 2.0 metros se estimaron para Punta Lavapié (península de Arauco)”, indicó Sergio Barrientos.

Este sismo se produjo entre las rupturas activadas por los terremotos de mayo de 1960 (el del 20 de mayo se conoce como el de Valdivia) por la zona sur, y el terremoto de Valparaíso de 1985 por el norte. Esta zona se mantuvo en un silencio sísmico por más de 170 años, ya que la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana estuvo todo ese período sin liberar energía a través de eventos sísmicos de gran magnitud. Por ello, ya en 2009 los sismólogos habían indicado la posibilidad de un sismo de gran tamaño en esa zona, investigación que fue publicada en junio de 2009 (http://dx.doi.org/10.1016/j.pepi.2008.02.015).

Respecto del tiempo de duración del terremoto, Barrientos explica que “es usual que la ruptura no ocurra simultáneamente en toda la extensión de la falla, sino que ésta comience en un punto (hipocentro) y luego se propague a una velocidad del orden de 2.5 a 3.5 km/s. Se estima que el tiempo que tomó la ruptura en propagarse a lo largo de toda la falla activada fue del orden de 2 minutos.

La ubicación costera de la zona de dislocación de este terremoto generó un gran tsunami que azotó las costas chilenas en pocos minutos, alcanzando principalmente las localidades costeras de las regiones del Maule y del Biobío como también las de O´Higgins, Valparaíso y especialmente la isla de Juan Fernández, dejando importantes daños y víctimas fatales.

Réplicas

Durante los primeros tres meses de ocurrido el evento se registraron más de 283 réplicas con magnitud superior a 5.0, y 22 con magnitud igual o superior a 6.0. Se registraron varios miles de réplicas de menor magnitud, en general no sentidas por la población.

Replicas

El día 11 de Marzo a las 11:39 y 11:55 (hora local) ocurrieron dos sismos de magnitud cercana a 7 en las cercanías de Pichilemu. Estas réplicas fueron de las más grandes de la secuencia registrada. Los eventos, localizados en coordenadas geográficas 34,26°S, 71.88°O y 34.301°S, 72.13°O, a profundidades superficiales, no ocurrieron a lo largo del plano de contacto entre las placas de Nazca y Sudamérica, plano en que se activó la falla que originó el terremoto del 27 de Febrero, sino que se localizaron al interior de la placa cabalgante, es decir, en la placa Sudamericana. “Sin embargo, los sismos del 11 de Marzo se pueden considerar como réplicas gatilladas, ya que lo más probable es que no hubiesen ocurrido si no se activa previamente la falla asociada al evento del 27 de Febrero”, señala Barrientos.

 

Enlaces relacionados: 

– Web CSN: 27/F: LOS CAMBIOS QUE TRAJO CONSIGO EL TERREMOTO DE 2010

– Web CSN: Informe Técnico SSN Terremoto Cauquenes 27 de febrero de 2010

– Documental History Channel: Chile 3:34 AM – El Terremoto en Tiempo Real