Efemérides sísmicas: Terremoto de Valparaíso 1906

El 16 de agosto recordamos un importante sismo que afectó la zona central de Chile. Se trata de un terremoto magnitud 8.2 Mw, ocurrido frente a la costa de Valparaíso, que motivó la creación del Servicio Sismológico, actual Centro Sismológico Nacional.

Se trató de un terremoto de subducción, ocurrido el 16 de agosto de 1906 a las 19:48 hrs (local), con coordenadas hipocentrales aproximadas -33 Latitud, -72 Longitud, a 25 km de profundidad, con magnitud 8¼, que produjo un tsunami menor. Provocó graves daños en la zona central desde Illapel a Talca y habría dejado 3 mil víctimas fatales además de 20 mil heridos.

Para Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, este sismo es especialmente importante porque “este terremoto fue el que motivó la creación del Servicio Sismológico, actual Centro Sismológico Nacional, para lo cual el gobierno del Presidente Pedro Montt contrató al sismólogo francés Ferdinand Montessus de Ballore, quien llegó a Chile a  dar inicio al Servicio Sismológico”.

Además, “éste fue uno de los primeros terremotos que ocurre en el país de los que hubo registro instrumental, lo que permitió su estudio más acabado. Fue registrado por instrumentos desplegados en observatorios sismológicos ubicados en varias  partes del mundo, en tanto que  en Chile el sismo fue registrado por un sismoscopio que se encontraba ubicado en la comuna de Quinta Normal”, relata Barrientos.

Otra característica es que “el terremoto 1906 es parte de una secuencia de grandes sismos de subducción que han afectado la zona central de Chile desde que hay registros escritos. Esta secuencia se iniciaría con el terremoto de 1.647 (M ~8.5); le sigue el de 1.730 (M ~8,7), el de 1.822 (M ~8.5), luego ocurre el de 1.906 (M ~8.2), y finalmente el de 1.985 (M=7.8)”, señala el sismólogo.

“Todos estos terremotos están separados por intervalos de aproximadamente 80 años, pero son variables en tamaño, entonces se cree que los grandes sismos de esta zona obedecen a un modo de ruptura variable, es decir que algunas veces ocurren terremotos muy grande, como el de 1730, y otras veces ocurren terremotos de magnitud más cercana a 8, como el de 1906”, indica Barrientos.

También es importante señalar que este sismo es parte de una secuencia de terremotos ocurridos ese año (1906) alrededor del mundo, como el 8.8 ocurrido en Ecuador, otro en San Francisco, California, EE.UU., y uno de magnitud 8.3 – 8.4 ocurrido en Alaska 30 minutos antes del de Valparaíso, por lo que las señales sísmicas del terremoto chileno quedaron parcialmente ocultas en las de ese terremoto”, expone el Director del CSN.