Durante 2022 se registraron 7.273 sismos a lo largo del país

Según datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, un total de 288 movimientos habrían sido percibidos por la población y el mes de noviembre fue el que más eventos registró.

Un total de 7.273 eventos sísmicos -con magnitud cercana o superior a 3- se registraron durante 2022 en Chile, según el recuento anual entregado por la Oficina de Procesos y Análisis (OPA), del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Según el reporte, del total de movimientos sísmicos registrados durante el año saliente, 288 habrían sido percibidos por la población, siendo reportados por el Centro de Alerta Temprana de Onemi (actual Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED).

Según explica el Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, “el sistema fue concebido para informar sobre la localización y tamaño de todos aquellos sismos de magnitud significativa que la población pudiese percibir. Una vez que se origina un sismo de magnitud igual o superior a 3.7, o que recibimos un reporte de parte de SENAPRED sobre un sismo percibido, la Oficina de Procesos y Análisis tiene un plazo de 5 minutos desde el tiempo en que se originó el sismo para generar un informe preliminar, y 20 minutos para enviar un informe final, cuyo objetivo es refinar los parámetros entregados inicialmente, dado que se cuenta con mayores antecedentes”.

Los reportes emanados desde el Centro Sismológico Nacional tienen por objetivo proveer de información técnica válida a los distintos agentes del Sistema de Protección Civil Nacional, donde convergen organismos como SENAPRED y SHOA, entre otros.

De esta forma, y según los registros de 2022, el mes de mayo fue el que registró una mayor cantidad de sismos percibidos (36), seguido por el mes de noviembre que registró un total de 30 movimientos telúricos.

Sismicidad 2022

Consultado por la totalidad de sismos registrados durante 2022, el Dr. Barrientos señaló que “la cantidad de sismos registrados el año pasado se enmarca en lo que consideramos como la sismicidad normal que afecta al país. En general, un mayor número de sismos se aprecia cuando ocurren réplicas asociadas a un sismo de mayor magnitud”.

Gráfico sismicidad 2017-2022

Respecto a los sismos de mayor magnitud ocurridos durante 2022, destaca el 6.8 registrado 63 kilómetros al este de Socaire el 10 de mayo, seguido del magnitud 6.5 originado 663 kilómetros al noroeste de Hanga Roa el 12 de julio. Finalmente, el tercer sismo más fuerte de 2022 fue el 6.4 registrado 516 kilómetros al oeste de Melinka el 15 de julio.

Captura de pantalla 2023-03-09 155806