Director del CSN participó de una nueva conmemoración del terremoto de Chillán

De las cuatro refundaciones de la ciudad de Chillán, tres han sido provocadas por sismos. Este último -cuya magnitud se estima en 7,8- cumplió 84 años y en la región decidieron destacar los principales aprendizajes y avances que dejó la tragedia.

Con el lanzamiento de un libro conmemorativo y una serie de actividades académicas e informativas, la Ilustre Municipalidad de Chillán, con ayuda de Senapred y organizaciones ligadas al patrimonio, realizaron un seminario de conmemoración del terremoto que azotó Chillán en el año 1939.

La iniciativa, que contó con la participación del Centro Sismológico Nacional, se realizó en dependencias de la Escuela República de México y reunió a las principales autoridades de la región de Ñuble, además de ciudadanos interesados en este tipo de fenómenos.

Según comentó Karin Cárdenas, Encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, “es importante conmemorar este terremoto porque es un hecho que marcó la historia de nuestra ciudad, y del país, ya que a raíz de este suceso se forjó una nueva institucionalidad”.

Agregó que “en esta ciudad somos conscientes de portar todo un legado respecto a un proyecto de reconstrucción exitoso y reconocido, que se puede apreciar hasta hoy. Es por eso que este año apostamos por hacer una reflexión más allá de lo netamente social y tener también el punto de vista técnico, a través del Centro Sismológico Nacional. Esto no permitió conocer lo que significó este terremoto a nivel nacional e internacional, por lo que estamos muy contentos y agradecidos”.

Alejandro Crispiani, académico de la Universidad Católica de Chile en su presentación “Febrero, marzo y abril de 1939: Chillán la ciudad sitiada” evocó la situación que enfrentó la ciudad en relación con la respuesta durante los primeros meses de ocurrida la catástrofe.

Tras una profunda reflexión en torno a la importancia de recordar los eventos sísmicos que azotaron al país y relevar las decisiones que propiciaron una rápida y exitosa etapa de reconstrucción, el director del Centro Sismológico Nacional, Dr. Sergio Barrientos, realizó una charla técnica donde explicó cómo se producen los terremotos e hizo hincapié en los sucesos ocurridos el 24 de enero de 1939 en Chillán.

Una vez finalizada la charla sobre la nueva institucionalidad en la gestión del riesgo de desastres, Gilda Grandón, Directora Regional de Senapred para la región de Ñuble, comentó que “los grandes terremotos son eventos que no ocurren con tanta frecuencia y, por lo tanto, no podemos olvidar las lecciones que nos dejan. Es muy importante recordar este tipo de eventos y sus aprendizajes. Para las autoridades, por ejemplo, es muy importante conocer los avances en los sistemas de alerta temprana y los tiempos de respuesta del CSN, ya que nos permiten tomar decisiones informadas”, señaló.

Miguel Pino, Director ejecutivo del Plan Bicentenario realizó una reflexión del valor patrimonial  y las necesidades de su cuidado en su exposición titulada “Hacia 200 años desde su 4ª fundación (1835) y 100 años desde su reconstrucción (1939)”