Estimación preliminar del desplazamiento del Terremoto de Illapel


A 30 horas de ocurrido el terremoto de Illapel el CSN ya contaba con una imagen preliminar del desplazamiento en la falla asociado al terremoto del 16 de septiembre de 2015, lo que representa un logro de gran interés científico. A cuatro días de ocurrido el evento sísmico ya se cuenta con una nueva imagen con un procesamiento de mejor calidad.

Inversion_Illapel2015_preliminar_hv7OK

Esta nueva imagen realizada en base a mediciones de posicionamiento global, entregada el 21 de septiembre a las 15:00 hrs., también grafica las réplicas registradas hasta ese día durante la mañana. La interpretación concuerda a grandes rasgos con el análisis de la imagen anterior, realizada el 18 de septiembre.

 Análisis de la imagen anterior

La imagen muestra la primera estimación del desplazamiento en la falla asociado al terremoto de Illapel de 2015. Desplazamientos máximos, del orden de 6 m, se pueden observar en el sector bajo la costa a 30 km de profundidad, en el contacto entre la placa de Nazca y Sudamérica (las líneas rojas segmentadas indican la profundidad del contacto entre la placa de Nazca y Sudamérica a los 10, 30 y 50 km).

Esta imagen, la primera que se realiza basada en mediciones de posicionamiento global, se considera preliminar ya que aún no se ha procesado el universo completo de datos de todas las estaciones ubicadas en la región, que están siendo colectados. Estas estimaciones se basan en las deformaciones detectadas con instrumentos de posicionamiento global (GNSS). Es posible que la incorporación de los nuevos datos implique un cambio en esta figura, permitiendo mayor desplazamiento en el sector más superficial del contacto entre ambas placas, hacia la línea continua de color negro.

Son  varias las implicancias de este modelo:

  • El desplazamiento máximo se encuentra bastante alejado del hipocentro -estrella de color verde, que es el lugar donde comienza la ruptura sísmica- lo que demuestra que este último elemento no indica necesariamente el lugar de mayor intensidad del movimiento sísmico en la superficie y que, para grandes terremotos, es necesario desarrollar la capacidad de realizar estas estimaciones en pocos minutos después de ocurrido el evento.
  • 6 m de desplazamiento en la falla -con la geometría del contacto entre ambas placas- implican levantamientos verticales del fondo del mar con la consecuente generación de un tsunami del mismo orden.
  • Si se supone que la convergencia entre las placas de Nazca y Sudamericana es del orden de 7 cm/año, 6 m de desplazamiento máximo significa que en esta región se ha estado acumulando por al menos 85 años.

Inversion_Illapel2015_preliminar_hv3OKImagen realizada el 18 se septiembre de 2015 a las 11:00 hrs.

Revisa aquí la estimación final.