CSN y ONEMI realizaron charla conmemorativa del terremoto de 1822 en Valparaíso

La actividad, que sirvió para conversar sobre los aprendizajes que dejó el movimiento telúrico en la V Región, contó con representantes de la Armada (SHOA), municipios, Carabineros y académicos de las universidades USACH y PUCV.

Con el objetivo de conmemorar los 200 años del terremoto que sacudió la ciudad de Valparaíso en noviembre de 1822 y cuya magnitud se estima entre 8 y 8.5, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Oficina Regional de ONEMI en Valparaíso, llevaron a cabo un completo conversatorio donde se re-examinaron las consecuencias y principales daños provocados por el sismo, además de los aprendizajes y planes de contingencia que han implementado las autoridades locales durante los últimos años.

El conversatorio, titulado “Valparaíso 1822: Historia y avances de la sismología en Chile”, se llevó a cabo en el edificio de la Gobernación de Valparaíso e incluyó a representantes de los diversos municipios que integran la región, además de representantes de las Fuerzas Armadas como Carabineros y la Armada de Chile.

La primera charla estuvo a cargo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y fue llevada a cabo por el teniente 1° Sr. Harald Urbina, jefe del Departamento de Oceanografía. En la ocasión, el uniformado abordó los principales aprendizajes que dejó la tragedia en la ciudad puerto y los desafíos que tiene por delante el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos en la V Región.

A su vez, el jefe de departamento destacó la importancia de este tipo de actividades para la generación de consciencia y aprendizajes por parte de la ciudadanía.

“Este tipo de actividades cumplen un rol fundamental para la ciudadanía porque sirven para generar un poco más de consciencia sobre lo que son los sismos y los tsunamis en Chile. Vivimos en un país altamente sísmico y nos queda mucho por aprender, tanto en lo personal como en lo social, por lo que este tipo de actividades resultan fundamentales para seguir aportando al conocimiento”, señaló el teniente 1° de la Armada.

La segunda charla de la jornada fue liderada por el director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Barrientos, quien realizó un repaso por la tragedia que sacudió el puerto en 1822 y expuso sobre los principales avances de la sismología a nivel nacional e internacional, los que están siendo implementados a lo largo del territorio nacional por el organismo de la Universidad de Chile.

Posteriormente, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Matías Carvajal, realizó un repaso por los tsunamis históricos que se han registrado en la Región de Valparaíso, y expuso sobre interesantes estudios universitarios sobre evacuación en caso de emergencia, develando algunos puntos débiles en el sistema de evacuación vigente desde la costa de Valparaíso y Viña del Mar.

Finalmente, la también académica y profesora de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Dra. Lorena Valderrama, entregó una mirada histórica sobre los sucesos ocurridos en Valparaíso hace 200 años, además de destacar el tremendo aporte a la investigación histórica y científica realizado por la ciudadana británica, María Graham, quién vivió, narró y documentó los sucesos ocurridos en 1822 a través de sus crónicas, dibujos y paisajes.