CSN se une a consorcio de redes de observación de movimiento fuerte


Cosmos (Consortium of Organizations for Strong-Motion Observation Systems) es el nombre de esta sociedad internacional, creada con el objetivo de promover la aplicación global de normas sismo resistentes para evitar el colapso de estructuras por terremotos, a la que el Centro Sismológico Nacional (CSN) aportará sus datos.

Los datos obtenidos a través de la red de acelerómetros, instrumentos que mide la aceleración del suelo en altas frecuencias, siendo capaces de registrar eventos de gran magnitud en el campo cercano sin saturarse, son utilizados en la investigación de los efectos de los terremotos sobre las estructuras, cuyos resultados permiten mejorar el diseño de normas de construcción sismo-resistente y con ello salvar vidas.

Es por esta razón que el CSN publica los datos entregados por la red de acelerógrafos en la web evtdb.csn.uchile.cl, de forma que estén disponibles para toda la comunidad ingenieril y científica a nivel nacional e internacional.

A esta medida se suma la integración del CSN a Cosmos, entidad que reúne estos datos a nivel global, junto con facilitar la comunicación entre los operadores de las redes de movimiento fuerte de todo el mundo, aumentando la interacción entre ellos y los usuarios de los datos.

Para Felipe Leyton, geofísico de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN y responsable de los datos de acelerómetros del CSN, ser parte de Cosmos “significa ser parte de un esfuerzo a nivel mundial por mejorar el acceso a los datos y, de igual manera, adherir a estándares internacionales en el manejo de este tipo de datos”.

Cosmos fue establecido en 1999 con el apoyo de la National Science Fundación (NSF), del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), entre otras instituciones. Busca fomentar el establecimiento de sistemas de medición de movimiento fuerte; Promover el desarrollo y la adopción de normas verificables y de calidad internacional para la adquisición y el procesamiento de mediciones de fuertes movimientos de terremotos; Y promover la aplicación global de normas sísmicas por parte de los profesionales del diseño para evitar el colapso de estructuras producto de terremotos.

Nota relacionada: NUEVA HERRAMIENTA DEL CSN PARA CONOCER LOS REGISTROS DE MOVIMIENTO FUERTE