Con más de 20 sismos diarios con magnitud superior a 3, Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, lo que hace indispensable una correcta preparación por parte de la ciudadanía, pero también de los organismos encargados de velar por su seguridad.
Con eso en cuenta, el Centro Sismológico Nacional (CSN), junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y el Núcleo Milenio CYCLO, organizaron el evento “Preparándonos para el próximo terremoto y tsunami en Chile: avances de la ciencia y más”.
El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Edificio Moneda Bicentenario, contó con la participación de importantes investigadores y científicos, quienes abordaron las necesidades presentes en nuestro país de cara a posibles eventos naturales.
El Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, detalló que “Chile cuenta con un registro instrumental que informa desde finales de 1800, mientras que los eventos anteriores se estiman en base al estudio de cartas y otros datos de la época”.
De acuerdo a estas cifras, se puede decir que en Chile los terremotos magnitud 8, o superior, se presentan cada 12 o 15 años aproximadamente. “Si uno puede ver cuál es la probabilidad de ocurrencia de un terremoto de magnitud 7.8 o superior, desde el terremoto de Illapel de 2015 han transcurrido ocho años, es aproximadamente de un 60% que ocurra un terremoto en alguna parte de Chile”, señaló el director.
Ante la interrogante de cómo actualmente se gestionan las informaciones a la hora de una emergencia sísmica, el director del CSN detalló que “Para poder responder rápidamente a la posibilidad de que un terremoto pueda generar un tsunami es que tenemos establecido un protocolo con el SHOA y SENAPRED. Tenemos el acuerdo de informar acerca de la localización y el tamaño del terremoto en menos de cinco minutos para que SHOA y SENAPRED tomen las medidas correspondientes”.