CSN participó de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales

La actividad, que se enmarcó en un nuevo aniversario del terremoto de Valdivia, ocurrido en 1960, busca generar consciencia en la ciudadanía, en especial en los niños y jóvenes en edad escolar.

Con una alta y participativa asistencia, compuesta mayoritariamente por alumnos de enseñanza básica de la escuela Poeta Óscar Castro, de La Granja, el pasado lunes 22 de mayo el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile participó de la conmemoración del 1er Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, en la comuna de La Granja.

La actividad, que se enmarcó en la recién promulgada Ley 21.454, que declara “el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales”, tuvo por objetivo establecer un espacio de reflexión en torno a los desastres naturales ocurridos en el país y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.

DSC_3290 (3)

Para ello, la primera conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales consideró que todos los establecimientos educacionales, públicos y privados del país, realizaran un minuto de silencio a las 15:11 horas, con el objetivo de recordar el momento exacto del terremoto de Valdivia ocurrido en 1960.

En la actividad realizada en la Escuela Básica Poeta Óscar Castro participaron representantes de la municipalidad de La Granja, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, Pablo Araya; el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; el Director Metropolitano de SENAPRED, Miguel Muñoz; el Director del Centro Sismológico Nacional, Dr. Sergio Barrientos; y la Directora de la Escuela Poeta Óscar Castro, Karina Labbé.

DSC_3283 (1)

En la ocasión, el Dr. Barrientos participó de una dinámica de interacción que les permitió a los estudiantes profundizar en sus conocimientos sobre la sismología en Chile, además de realizar preguntas y revisar videos informativos. Además, los estudiantes tuvieron acceso al simulador sísmico de SENAPRED, que les permitió experimentar la experiencia de un terremoto de alta intensidad.

Respecto a la actividad, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, señaló que “esta actividad busca crear memoria para que los niños entiendan que estos hechos que ocurrieron alguna vez en Chile, pueden volver a ocurrir. Se trata de sucesos que no pueden quedar en el olvido y es por eso que buscamos generar consciencia en los niños a través de actividades que fortalecen la gestión del riesgo”.