CSN lanzó moderna App con información sismológica

La aplicación móvil permite que los usuarios puedan informar sobre sismos percibidos e identificar su intensidad mediante la escala de Mercalli.

Con el objetivo de mantener la conectividad entre los usuarios y poder entregar información relevante de forma oportuna, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile lanzó este día martes una nueva aplicación para teléfonos inteligentes.

El desarrollo responde a la necesidad de permanecer en contacto con la ciudadanía y adaptarse de mejor manera a las nuevas formas de comunicación, toda vez que según cifras del “Digital Global Overview Report”, al año 2021 Chile contaba con 26,3 millones de teléfonos conectados. Es decir, 1,3 celulares por persona.

“Ha sido un largo proceso, considerando todos los pasos de verificación de códigos y comunicaciones. En este proceso participó un equipo conformado por las áreas de comunicaciones e innovación del CSN, con el apoyo de Senapred (ex ONEMI)”, apuntó el Dr. Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Añadió que “contar con esta App les permitirá a nuestros usuarios estar informados inmediatamente sobre los datos sísmicos que publica el CSN.  Además, podrán aportar su percepción de los sismos en forma gráfica, asociada a la escala de Mercalli Modificada”.

Efectivamente, la App del Centro Sismológico Nacional no solo pretende replicar la información sísmica que se entrega a través de Sismología.cl, sino además les permitirá a los usuarios subir y estimar sismos, tal y como señaló el Dr. Pardo.

Para ello, los usuarios de la App deberán hacer clic en el botón “sentí un sismo”, donde podrán estimar el tamaño del movimiento percibido mediante la escala de intensidades, también conocida como escala de Mercalli.

Así, y a través de imágenes que describen situaciones propias de un sismo según su intensidad, como “objetos colgantes oscilan” o “dificultad para mantenerse en pie”, podrán ayudar a los expertos del CSN en la identificación de la intensidad del movimiento ya que la App, a través del sistema de geolocalización, podrá recibir información valiosa sobre la ubicación del usuario al momento del reporte y de esa manera incrementar las observaciones asociadas a los sismos.

La nueva aplicación móvil del Centro Sismológico Nacional ya se encuentra disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y también para iOS.

Para Android haz clic aquí.

Para iOS haz clic aquí.