CSN conmemoró los 100 años del fallecimiento de Fernand Montessus de Ballore

El seminario contó con la presencia del decano de la FCFM, familiares del sismólogo francés y cuatro expertos que abordaron la vida y legado de quien fuese el primer director y fundador del otrora “Servicio Sismolójico de Chile” (sic).

En 1907 y bajo el gobierno de Pedro Montt, el reputado sismólogo francés, Fernand Montessus de Ballore, se embarcó rumbo a Chile con la misión de fundar y dirigir el “Servicio Sismológico de Chile”, entidad fundada en 1908 con el objetivo de investigar terremotos mediante la instalación de observatorios sismológicos como los que se utilizaban en Japón por aquellos años.

El terremoto de Valparaíso (1906) causó estragos en el puerto principal, lo que hizo latente la necesidad de las autoridades por contar con un organismo capaz de buscarle explicación a este tipo de fenómenos. Así, y con su base de operaciones en el Cerro Santa Lucía, Montessus de Ballore llevó a cabo un minucioso trabajo investigativo y de recopilación de antecedentes que no finalizó hasta 1923, el año de su muerte.

100 años más tarde, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rindió homenaje a quien fuese el primer director del que hoy conocemos como Centro Sismológico Nacional, lo que se desarrolló a través de un seminario que abordó la vida, obra y legado del prestigioso sismólogo francés.

“Fernand Montessus de Ballore fue uno de los gigantes de la sismología en el mundo. Fue parte del grupo que comenzó a analizar científicamente los terremotos, junto con John Milne y Fusakichi Omori, dos sismólogos tremendamente reconocidos. Esta tríada es la que le dio un tremendo avance a la sismología, y las contribuciones de Montessus de Ballore están concentradas en su Geografía Sísmica, que incluye más de 170 mil temblores”, señaló el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, destacó la vocación investigativa de Montessus de Ballore, además de su capacidad para enfrentar con valentía los desafíos que se le fueron presentando a lo largo de su trayectoria.

“Montessus de Ballore fue un hombre que cuestionó el conocimiento que había en ese momento y que, a través de una base científica fundamental, le dio un valor que lo llevó a ser conocido en todo el mundo. Hay que destacar que este conde de origen francés llegó a apoyar a nuestro país en necesidades fundamentales que eran muy difíciles de entender en aquella época, y que incluso lo son hasta el día de hoy, pero que lo hizo con tesón y valentía”.

El homenaje a Fernand Montessus de Ballore continuó con la entrega de un reconocimiento a la familia del sismólogo francés, el que fue recibido por su bisnieto, Ricardo Bacarreza, quien agradeció la invitación de la FCFM y el Centro Sismológico Nacional. De paso, repasó la vida de su bisabuelo, dando inicio a la serie de presentaciones en torno a la figura del conde, militar e investigador francés.

“En 1875 mi bisabuelo fue designado instructor del ejército de la república de El Salvador, país donde experimentó por primera vez un terremoto. Este fenómeno atrajo fuertemente su espíritu investigativo, hasta convertirse en la pasión de su vida. Es en Francia donde nació el militar, pero en El Salvador nació el científico”, reveló.

La primera charla de la jornada fue realizada por el profesor Armando Cisternas, quien fue parte del equipo del Departamento de Geofísica de esta misma Facultad, que organizó la conmemoración del quincuagésimo aniversario del fallecimiento de Montessus de Ballore. Durante su presentación, el académico abordó la trayectoria del conde francés desde sus inicios y lo que fue su llegada a nuestro país en 1907.

La segunda presentación fue dictada por el sismólogo volcánico francés, Denis Legrand, quien expuso sobre el tremendo aporte que realizó el minucioso trabajo de Montessus de Ballore al estudio de los terremotos marinos, los cuales han podido ser estudiados con posterioridad gracias a sus innumerables catálogos sísmicos.

Carlos Cañas Dinarte, académico e investigador de origen salvadoreño, abordó la experiencia del conde francés en dicho país, y cómo es que fue dejando de lado su carrera militar para abocarse por completo a la sismología.

Finalmente, la Dra. Lorena B. Valderrama, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, analizó el rol público de Fernand Montessus de Ballore en Chile y cómo fue pasando de un sismólogo contratado por el Estado a un divulgador científico cuyas investigaciones son reconocidas hasta el día de hoy.