7.733 sismos se localizaron en Chile durante 2019

Del total de eventos procesados por el Centro Sismológico Nacional, 313 fueron reportados como percibidos y 78 de ellos tuvieron una magnitud mayor o igual a 5.0.

Durante el año 2019, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, localizó dentro del territorio nacional 7.733 sismos con magnitudes entre 2.5 y 6.8. De ellos 313 fueron reportados como percibidos por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi.

El evento de mayor magnitud del año fue un 6.8 Mww ocurrido el 1 de agosto de 2019, 47 km al oeste de Pichilemu, en la costa frente a la Región de O’Higgins, a 9 km de profundidad, y que fue reportado como percibido entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, con intensidad máxima de VI en la escala de Mercalli Modificada (EMM), se trató de un evento interplaca, producto de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Le siguió un 6.7 Mww, registrado el 19 de enero, 22 km al sur de La Serena, en la Región de Coquimbo, evento catalogado como intraplaca de profundidad intermedia, que se produce por una fractura al interior de la Placa de Nazca. El tercer puesto es ocupado por un 6.6 Mww en la costa de la Región del Maule, 70 km al oeste de Constitución, ocurrido el 29 de septiembre, este sismo sería interplaca.

Sismos con Magnitud igual o superior a 6.0 en Chile en 2019

Sismos 2019

Respecto de los eventos con magnitud 6 o superior, Sergio Barrientos, Director del CSN, señala que “la mayoría de ellos, 5 de los 7, están concentrados en la zona central de Chile, desde La Serena o Coquimbo por el norte hasta Constitución por el sur. Tres de ellos, situados en los alrededores de La Serena, Tongoy y Los Vilos, ocurren en los extremos de la zona de ruptura del terremoto de septiembre del año 2015 con epicentro en las cercanías de Illapel. Mientras que otros dos, ocurridos en los alrededores de Pichilemu y Constitución, estarían asociados a las zonas de ruptura del terremoto del Maule de febrero de 2010; todos estos corresponden a sismos interplaca producto de la subducción. Los otros dos restantes podríamos decir que son independientes, como el ocurrido cerca de la localidad de Entre Lagos, en la región de Los Lagos, evento intrapalaca de profundidad intermedia. Finalmente, el que ocurre frente a las costas de Arica, se origina en un lugar que hemos reconocido como una laguna sísmica, ya que en ese sector, desde la ciudad de Ilo en Perú por el norte hasta Pisagua en Chile por el sur, es una zona donde no han ocurrido grandes terremotos desde el año 1868 y 1877”.

En cuanto a la estadística general, “podríamos decir que el año 2019 está un poco más libre de réplicas que otros años, aunque un país como Chile, que tiene grandes terremotos de forma frecuente, es difícil que en algún momento esté totalmente libre de réplicas, ya que terremotos tan grandes como el del Maule 2010 dejan tensionada su área de ruptura por mucho tiempo, lo mismo pasa con los terremotos de Iquique 2014 e Illapel 2015, de los que uno podría esperar todavía algo de influencia en la sismicidad. Sin embargo, años anteriores estaban mucho más marcados por esas réplicas, el 2019 se vio un poco más libre de ellas”, agregó Barrientos.

Sismicidad magnitud 2019

Al tomar la cifra total de los sismos localizados en 2019, es posible observar que ese año se procesaron en promedio 644 sismos mensuales o el equivalente a 21 sismos diarios.

Al separar la sismicidad por magnitud es posible apreciar que el año pasado 645 sismos tuvieron una magnitud superior o igual a 4.0, casi 2 por día en promedio. Mientras que los sismos con magnitud superior o igual a 5.0 fueron 78 en total durante el año.

Además, independientemente de la detección y localización de los 7.793 sismos, el CSN ha puesto a disposición de la comunidad 8.992 acelerogramas o registros de movimiento fuerte, correspondientes a 1.914 eventos magnitud superior a 4 ocurridos en los últimos años. Observaciones que son esenciales para el apropiado diseño sismo-resistente de edificaciones e infraestructura en las diferentes regiones del país.

En los últimos 3 años las cifras de sismicidad total fueron:

2018 2019
8.094 7.079