6.900 sismos se registraron en Chile durante 2023

La sismicidad del país disminuyó un 5,13% respecto al año anterior y tuvo un total de 321 movimientos percibidos por la ciudadanía.

373 sismos menos que el año anterior, mayor repercusión en la zona centro norte y una magnitud máxima de 6.7 (Mww), son parte de los resultados del reporte total de sismicidad 2023, entregado esta semana por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

De acuerdo a las cifras, durante 2023 se registraron 6.900 sismos con magnitud cercana o superior a 3, de los cuales 321 habrían sido “percibidos” por la ciudadanía y reportados por el Centro de Alerta Temprana de SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres).

Sismicidad por mes 2023

“Se entiende que un sismo ha sido percibido cuando una persona reporta haber sentido las vibraciones asociadas. El CSN hace uso del reporte correspondiente emitido por SENAPRED, el que contiene las intensidades estimadas por los diferentes ‘informantes Mercalli’ distribuidos a lo largo del territorio nacional”, señaló el director del Centro Sismológico Nacional, Dr. Sergio Barrientos.

Según el reporte, los sismos de mayor magnitud de 2023 se registraron el 20 de enero y 17 de julio en las localidades de Santiago del Estero y Lonquimai, respectivamente, donde la magnitud (Mww) de los movimientos fue de 6.7.

El tercer sismo de mayor magnitud de 2023 se registró el 31 de octubre al sur oeste de Huasco y alcanzó una magnitud de 6.6 (Mww).

10 mayores sismos 2023

Captura de pantalla 2024-02-09 153430

Según los registros del Centro Sismológico Nacional la cantidad de sismos anuales ha disminuido considerablemente a partir de 2020, lo que podría explicarse por la ausencia de un gran terremoto y sus consiguientes réplicas, así como por otros factores de índole temporal.

Sismicidad últimos 7 años

Al respecto, el Dr. Barrientos explicó que: “es correcto que se observa una tendencia a la disminución del número total de sismos por año, alcanzándose 6.900 el año 2023, lo que representa alrededor de un 12% menos de lo observado el año 2020. Sin embargo, esta situación es temporal y puede cambiar en cualquier momento”.

Agregó que “de manera análoga, al considerar la sismicidad mensual (ver Sismicidad por mes 2023), se podría hablar de una disminución de la sismicidad a partir del mes de mayo de 2023; sin embargo, luego de tres meses a la baja, en septiembre nuevamente se vuelve a incrementar”.

Vale destacar que el Centro Sismológico Nacional tiene la obligación de caracterizar sismos con magnitud igual o superior a 3.7 o que hayan sido percibidos por la población.

Los reportes emanados desde el Centro Sismológico Nacional tienen por objetivo proveer de información técnica válida a los distintos agentes del Sistema de Protección Civil, donde convergen organismos como SENAPRED y SHOA, entre otros.