Efemérides Sísmicas: Terremoto de Concepción 1751

Este sismo ocurrido a la 01:00 de la madrugada aprox. (hora local) del 25 de mayo de 1751, se estima que tuvo una magnitud 8.5 Ms y produjo un importante tsunami trans-Pacífico (Lomnitz, 2004). La principal consecuencia de este terremoto fue el traslado de la ciudad de Concepción, desde lo que ahora corresponde a Penco, hasta el lugar en donde se ubica actualmente.

Según los relatos de la época este sismo tuvo actividad precursora, con sismos que se habría comenzado a sentir la noche del 23 de mayo, los que continuaron durante el día 24, hasta que la madrugada del 25 ocurriría el evento principal. Uno de los sismos precursores de mayor tamaño tuvo lugar 10 minutos antes de la ocurrencia del gran terremoto.

El terremoto habría tenido una duración aproximada de 6 minutos, causando la destrucción de las ciudades de Concepción y Chillán, y dejando importantes daños en Cauquenes, Curicó y Talca. En Santiago hubo pocos daños, la torre de la catedral fue destruida producto del terremoto.

Posterior al terremoto el mar se recogió, para luego salir en un maremoto que causó varias perturbaciones del mar, que se dejaron notar hasta en el puerto de El Callao en Perú. Al terremoto le siguieron una serie de réplicas, una de las más importantes sería la del 26 de junio, que habría causado extensos daños en las viviendas construidas provisoriamente.

Como consecuencia de todo esto, los habitantes que se quedaron sin casa y se acordaban de otros daños que habían recibido de anteriores catástrofes como el terremoto y maremoto de 1730, comenzaron a reclamar pidiendo mudarse a otro sitio más seguro. Luego de variadas controversias, y la dura oposición del obispo José de Toro-Zambrano, el gobernador de la época propuso el traslado de la ciudad a otro punto que fuese lejano a las invasiones del mar producto de los sismos. El sitio escogido fue el valle de la Mocha, situado a orillas del río Bío-Bío por el sudoeste; el cerro caracol por el sudeste y por el oeste las lagunas Lo Galindo y las tres Pascualas. El puerto se cambió al extremo suroeste de la Bahía de Concepción, surgiendo así Talcahuano. La nueva ciudad se fundó en 1764, sin embargo, los habitantes conservaron el gentilicio de “penquistas”, recordando su pasado en Penco. En la actualidad, un trozo de muralla del fuerte es el único remanente de la antigua Concepción.

mapa Concepción 1712

Plano del Valle de la Concepción (Penco) 1712.

- Fuente imagen principal: Memoria Chilena