Comunicado de Prensa U. de Chile

Universidad de Chile invita a la comunidad a conocer único Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo del CSN

Como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Ciencia, instancia que se conmemora por primera vez en el país este domingo 7 de octubre, los transeúntes de Plaza Italia podrán conocer el método de operación y características de esta unidad de adquisición, registro y procesamiento de terremotos, única en su tipo en el mundo, actividad impulsada por la Red de Universidades del Estado para acercar la ciencia y tecnología al público.

La Red de Universidades del Estado de Chile, que agrupa a 18 Casas de Estudios repartidas en todas las regiones del país, realizará múltiples actividades de divulgación científica de su amplio acervo en el ámbito de la investigación, de forma paralela a lo largo de todo Chile. Esta iniciativa de la Red, a la que pertenece la Universidad de Chile, se generó de manera natural tras la instauración del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. Cabe recordar que las Universidades del Estado en Chile son las que mayor investigación realizan en el país, cumpliendo con su rol de generar valor agregado en pos del desarrollo regional  y nacional.

Así, de manera simbólica, este próximo domingo 7 de octubre, entre las 10 y las 13 horas  en el corazón de Plaza Italia, la Casa de Bello invita a conocer una de las centenares iniciativas científicas que pone al servicio de Chile: el Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), una unidad de procesamiento móvil, única en su tipo en el mundo, que permite mantener la vigilancia y recopilación de datos sísmicos ante cualquier emergencia.

Esta unidad es una réplica de la instalación principal del Centro Sismológico Nacional, la cual cuenta con una antena satelital para recibir los datos desde las estaciones sismológicas instaladas a lo largo de todo Chile, un centro de almacenamiento de datos y puestos de trabajo para procesar las señales recibidas en tiempo real, con el objetivo de caracterizar los eventos sísmicos en el menor tiempo posible, permitiendo así la continuidad operacional del monitoreo en caso de que exista alguna contingencia que inhabilite el funcionamiento de su instalación principal.

La actividad se realizará el próximo domingo 7 de octubre entre las 10 y 13 horas. En dicho lapso, y mediante la visita al CPTR, los transeúntes podrán conocer más acerca de los terremotos y su monitoreo y al mismo tiempo adquirir mayores conocimientos sobre un proceso natural y tan cotidiano en nuestro país.

A las 12:00 horas, en el contexto de esta exhibición, autoridades de la Universidad de Chile y del CUECh, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi Véjar, realizarán un punto de prensa y dialogarán con el público presente para ahondar en la necesidad de un mayor impulso para la investigación en ciencia y tecnología, con el fin de aportar aún más para el desarrollo del país.