Terremoto de Arequipa del 14/01/2018 de magnitud 7.0 se percibió en archipiélago Juan Fernández


Especialistas del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile explican que el terremoto de magnitud 7.0 ocurrido en las cercanías de Arequipa, Perú, se sintió en el archipiélago chileno debido a una onda “T” que se propagó por casi 2000 km en el mar hasta tocar al conjunto de islas.

El terremoto de magnitud 7.0 localizado en las cercanías de Arequipa, Perú, a las 06:18 (hora local) en la madrugada del domingo 14 de enero se sintió en el archipiélago chileno de Juan Fernández, según reportes de los habitantes de las islas.

A pesar de que entre Arequipa, lugar del hipocentro, y el archipiélago chileno existen casi 2000 kilómetros de distancia y el océano Pacífico entre medio, las ondas sísmicas llegaron gracias a un efecto denominado “ondas T”, que permite que la energía viaje atrapada en un canal de baja velocidad en el mar y pueda alcanzar grandes distancias.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explica que este fenómeno de las ondas T es consecuencia de la conversión de ondas en la superficie de contacto entre la tierra y el agua del mar, generando una onda acústica que se propaga a la velocidad del sonido en el agua (1500 m/s) en un canal de baja velocidad (SOFAR) ubicado en torno a los 800-1000 m de profundidad.

“En general, los terremotos ubicados en las cercanías de la costa son los que generan ondas T de mayor amplitud. En estos casos, las ondas T (o terciarias) son las ondas que llegan después de las fases P y S (generadas en la zona de ruptura del terremoto)” explica la autoridad sismológica.

Sergio Barrientos adelanta que el Centro Sismológico Nacional estudiará lo que sucedió con el terremoto de Arequipa y también con otros eventos previos, de manera de “determinar la distancia y efectos que suelen provocar las ondas T en zonas costeras del territorio chileno”.

De madrugada
Habitantes de la comuna de Juan Fernández reportan que “esa madrugada de domingo muchas personas se despertaron con el sismo y durante el día fue tema de conversación obligada. En los grupos de whatsapp de la comuna y en las reuniones informales de los isleños, algunas personas comentaban que el sismo se percibió con una Intensidad cercana a los III o IV grados. Al principio la gente pensó que era el viento el que provocó el movimiento, pero después nos dimos cuenta de que los muebles y otros enseres también se movían”.

“En Juan Fernández no es común sentir sismos, estamos a 600 km de la costa y ni siquiera sentimos los sismos que afectan a Valparaíso” agregan los habitantes de San Juan Bautista.

El terremoto de Arequipa Perú se sintió con mayor Intensidad en las localidades de Ayacucho, Ica y Lima y dejó más de 270 familias damnificadas, 1.557 afectadas y 139 heridos, de acuerdo al gobierno peruano.

JF interior